La enfermera Noriko esperaba afuera del hospital cuando fue víctima de feminicidio en Veracruz

La practicante de apenas 22 años de edad estaba esperando el inicio de su turno, cuando fue atacada a balazos en Coatzacoalcos
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Noriko Dallana, enfermera de 22 años, fue víctima de feminicidio el pasado viernes 19 de julio a las afueras de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, Veracruz. Se sospecha que el responsable podría ser su novio o su exnovio.

De acuerdo con los reportes oficiales, la mujer se encontraba en las inmediaciones del centro médico a la espera del inicio del turno matutino para sus prácticas profesionales. Sin embargo, fue atacada a balazos.

La Fiscalía de Veracruz confirmó que la joven fue herida de bala. Aunque fue atendida de emergencia en el hospital, desafortunadamente murió el sábado mientras el personal médico intentaba salvarle la vida.

Se sabe que la joven Noriko Dallana era egresada de la Universidad de Sotavento y que recientemente el Hospital General de Zona 36 del IMSS la había aceptado para que realizara sus prácticas y continuara con su formación.

Noriko Dallana, egresada de la Universidad de Sotavento, fue aceptada recientemente para prácticas en el Hospital General de Zona 36 del IMSS. Foto: Especial

Sospechan de novio y exnovio de Noriko Dallana

Según la familia de la víctima, se sospecha que el crimen pudo haberlo cometido Gregorio “N”, su actual pareja sentimental, o Sebastián “N”, uno de sus exnovios con quien ya había tenido problemas de acoso tras el rompimiento.

El hermano de Noriko contó a medios locales que la mañana del ataque algunos testigos aseguraron haber visto a ambos hombres conversando en las inmediaciones del hospital, por lo que no se descarta que pudieran ser cómplices.

“Muchos dicen que los dos estaban hablando antes de lo sucedido, estaban hablando en una esquina del hospital, entonces pueden ser cómplices.

Sebastián era el novio actual de mi hermana, están entre esos dos, porque en el IMSS el nombre que sonaba más era el de Sebastián, y fue a quien muchas personas vieron antes de eso, pero también vieron a Gregorio”, relató el hermano

Por su parte, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, ha señalado que ya tienen una sólida línea de investigación en el caso; sin embargo, se negó a dar más detalles para no alterar el rumbo de las diligencias.

Investigan el caso como feminicidio en Veracruz

Mientras tanto, este lunes, el gobernador de la entidad, el morenista Cuitláhuac García, confirmó en conferencia de prensa que el caso de Noriko Dallana está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio, aunque tampoco ofreció más detalles.

Cabe señalar que, tras conocerse los hechos, la Fiscalía de Veracruz emitió un primer comunicado que fue sumamente criticado por organizaciones feministas, ya que señalaba que la “primera línea de investigación sugiere un posible móvil pasional“, sin mencionar el delito de feminicidio.

La colectiva Sobrevivientes de Feminicidio condenó esta expresión, argumentando que carece de sustento legal y que puede culpar a la víctima de su propia muerte.

“Denominar así la línea de investigación es revictimizar a quien ha sufrido la agresión. Este concepto de pasional intenta amortiguar el hecho e, incluso, responsabilizar a la mujer”, indicaron las inconformes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil