La empresa fantasma de Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina

Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, entregó contratos millonarios a presunta constructora fantasma por más de 19 millones de pesos, para realizar la rehabilitación del tramo cuatro del camellón de la avenida Luis Donaldo Colosio
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, entregó contratos millonarios a una constructora fantasma para realizar varias obras. Esta empresa opera como un taller mecánico en el municipio de Guadalupe.

Una investigación de Reporte Índigo evidencia que en la “nueva política” se practica la corrupción, pues la empresa Constructora Dagonza S.A de C.V. recibió una licitación pública por 19 millones 599 mil 506 pesos, según el documento con número OP-STA-FIMFE-51/22-CP.

El municipio informó que esta compañía recibió estos recursos millonarios para realizar la rehabilitación del tramo cuatro del camellón de la avenida Luis Donaldo Colosio.

“El Municipio de Santa Catarina, a través de la Secretaría de Obras Públicas, da a conocer el resultado del fallo de la Licitaciones Públicas de las siguientes obras: Ganador, Constructora Dagonza S.A de C.V.”, dice el documento firmado por el abogado, Abiel Alejandro Nañez Badillo, secretario municipal de Obras Públicas.

Este documento fue publicado en el Periódico Oficial estatal el pasado 3 de febrero.

Sin embargo, esta empresa recibió más recursos públicos por parte del alcalde de Santa Catarina, por un monto de 5 millones 379 mil 585 pesos, revela un dictamen firmado por Rafael Hernández, quien entonces era secretario de Obras Públicas y hoy se desempeña como secretario de Desarrollo Urbano.

Hernández formó parte del equipo de Nava, cuando el edil fue diputado del PAN durante la pasada legislatura.

La constructora realizaría trabajos para la rehabilitación de la avenida Manuel Ordoñez entre De Malta y José María Robles, cuerpo norte, revela el documento.

La lista de proveedores de Santa Catarina refiere que la Constructora Dagonza S.A de C.V. tiene su domicilio fiscal en la avenida Prof. Francisco M. Zertuche, número 913 en la colonia Zertuche, Primer Sector, del municipio de Guadalupe.

La empresa, que tiene acciones por 8 millones de pesos y ha recibido contratos millonarios, no cuenta con página de internet y solo posee cuentas de Facebook e Instagram, las cuales no registran actividad desde 2019.

Reporte Índigo se trasladó hasta la ubicación de la empresa para conocer las instalaciones y oficinas, así como el equipo para construcción, tales como camiones de volteo, retroexcavadora, compactadora, pavimentadora, excavadora y revolvedora, pero no se halló nada en el punto señalado.

En el sitio solo se encontraron vehículos, herramientas menores y decenas de cartones de cerveza. En el lugar no había personal administrativo que pudiera ofrecer información sobre las instalaciones.

La única persona presente era un mecánico, que se identificó como Jorge Trujillo, quien en un primer momento confirmó que desde ese punto operaba la constructora, versión que cambió momentos más tarde, asegurando que solo se trataba de una bodega de Constructora Dagonza S.A de C.V.

“Estos carros son de la constructora y venimos a arreglar”, dijo el mecánico. Tras ser cuestionado sobre la identidad del dueño del inmueble y sobre la ubicación de la oficina central, Trujillo dijo no conocer estos datos.

“Son dos chavos de la constructora. Aquí, es una bodega de ellos, y los carros son de la constructora”, explicó Trujillo, aunque los vehículos no contaban con logotipo de la empresa.

Contratos polémicos

Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, también entregó obras millonarias a una empresa que incumplió la entrega de un centro de adicciones por un monto de 24 millones en el estado de Coahuila en 2016, revela información disponible en internet.

Se trata de la empresa Corporativo de Desarrollo y Construcción S.A de C.V., que después de haber causado polémica Nava le entregó una concesión por 21 millones 304 mil 987 pesos.

A la firma se le asignó la obra de un edificio anexo al Gimnasio 2000, en la colonia Villa de Los Portales, de este municipio. Según el documento la construcción comenzó el pasado 30 de diciembre y tendría que concluir en agosto de este año.

Jaime Domingo Mejía de la Garza, quien es cuñado de Miriam Cárdenas Cantú, expresidenta del Poder Judicial del Estado, aparece como el propietario de esta empresa. Y aunque esta constructora tiene señalamientos públicos, la administración de Nava no revisó el historial de trabajos cumplidos de la firma.

Esto pone en evidencia las fallas del secretario de Obras Públicas, Abiel Alejandro Nañez Badillo, quien firmó el contrato millonario otorgado a la constructora sin previa investigación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil