Desde 2020, cuando se declaró el inicio de la pandemia de COVID-19 en México, las autoridades sanitarias recomendaron a gobiernos locales y particulares no sanitizar espacios públicos debido a su poca efectividad para evitar contagios; sin embargo, aún en 2023, la alcaldía Tlalpan derrocha recursos en ello.
Información obtenida a través de mecanismos de transparencia, indica que, en lo que va del año, la demarcación gastó más de tres millones de pesos en sanitizaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), de 2020 a marzo de 2023, en la capital se registraron 1.8 millones de contagios y 44 mil 185 defunciones.
En un trabajo conjunto, la Alcaldía Tlalpan, a través de la Dirección de Gobierno y la JUD de Mercados y Concetraciones de Tlalpan, con el @GobCDMX llevaron a cabo una jornada de sanitización en 2 Mercados y 2 concentraciones en el #AjuscoMedio.
#AquíEnTlalpan. #QuédateEnCasa 🏠 pic.twitter.com/dxGsZXtW84— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) May 17, 2020
Para el 27 de abril de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, anunció que la pandemia de COVID-19 entraba a la fase endémica –aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo–.
El funcionario explicó que la emergencia sanitaria entraba en su fase final porque, en esa fecha, había un promedio de 300 nuevos casos o menos al día, entre cuatro y ocho muertes diarias, una ocupación hospitalaria de dos por ciento, y una cobertura de vacunación del 90 por ciento de la población con 18 años y más.
A nivel nacional, se contabilizaron más de cinco millones de casos y 324 mil muertes por el virus SARS-CoV-2.
Asimismo, en las mismas fechas, en la Ciudad de México se retiró la recomendación del uso de cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados.
Por su parte, el 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, aunque aseguró que la pandemia no ha terminado.
Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y recomendó a @DrTedros que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Él ha aceptado ese consejo #COVID19 https://t.co/jugV3HMjgw
— OPS/OMS (@opsoms) May 5, 2023
El gasto
Casi un año después de que el COVID-19 dejara de ser una prioridad de atención para las autoridades capitalinas, la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, gobernada por Alfa González, aprobó un pago total de tres millones 500 mil pesos para el “Servicio de Desinfección Ambiental y Sanitización de los inmuebles y parque vehicular de la alcaldía”, señala información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Dicho acuerdo se firmó el mes de febrero de 2023 con la empresa Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V. para una vigencia del 10 de febrero de 2023 al 31 de diciembre del mismo año.
Según los anexos técnicos del documento, la empresa se comprometió a prestar el servicio de sanitización a inmuebles y vehículos de la alcaldía con el fin de eliminar virus como el COVID-19, bacterias y microorganismos a través de la nebulización y dispersión de químicos por metro cuadrado.
Por cada metro sanitizado de inmueble, la alcaldía fijó un pago a la empresa de 2.55 pesos.
Los anexos detallan que, por cada moto sanitizada, Tlalpan pagó un total de 87 pesos; por cada camioneta 141 pesos; y cada camión recolector un costo de 233 pesos.
El acuerdo comercial se otorgó a través de la adjudicación directa, a pesar de que la Ley de Adquisiciones señala que todos los convenios comerciales deben firmarse a través de un concurso de licitación para garantizar las mejores condiciones para la administración pública.
Gabriela Lagunas Palacios, directora de Recursos Materiales; Ezequiel Moreno Pérez, subdirector de Adquisiciones; José Luis Clavellina Castillo, subdirector de Servicios Generales; y David Israel Merino de la Torre, jefe de la Unidad Departamental de Servicios Generales y Logística, fueron los encargados en firmar el contrato mencionado.
Sanitizaciones, perjudiciales
Las sanitizaciones de espacios e inmuebles, según autoridades locales y federales en materia de salud, se basan en rociar químicos como hipoclorito, formaldehído o compuestos de amonio, y dejaron de ser recomendados para la población en general desde el año 2020.
El informe “Limpieza y desinfección de espacios comunitarios durante la pandemia por SARS-CoV-2”, publicado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México en junio de 2020, señala que la sanitización por la dispersión de químicos o la nebulización no es efectiva contra el COVID-19.
“Los productos a base de hipoclorito incluyen formulaciones líquidas (hipoclorito de sodio), sólidas o en polvo (hipoclorito de calcio). El hipoclorito muestra un amplio espectro de actividad antimicrobiana y es efectivo contra varios patógenos comunes a diversas concentraciones incluyendo SARS-CoV-2.
“El hipoclorito se inactiva rápidamente en presencia de material orgánico; por lo tanto, independientemente de la concentración utilizada, es importante limpiar primero las superficies minuciosamente con agua y jabón o detergente usando una acción mecánica como fricción”, detalla el documento.
Asimismo, la sanitización no es recomendada por la dependencia federal en espacios interiores, ya que en ellos no se debe utilizar ese tipo de productos.
“En los espacios interiores no se recomienda la aplicación rutinaria de desinfectantes a las superficies ambientales mediante nebulización. Puede provocar riesgos para los ojos, irritación de la piel o las vías respiratorias y los efectos para la salud resultantes”, explica la dependencia federal.
La Secretaría tampoco recomienda la pulverización o nebulización de ciertos productos químicos, como formaldehído, agentes a base de cloro o compuestos de amonio cuaternario, debido a los efectos adversos para la salud de los trabajadores.
Además, explica que en los espacios públicos cualquier químico o sustancia desinfectante, se inactiva.