Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ofreció la conferencia “Situación Política Actual” a estudiantes de la Universidad de Monterrey, a quienes dijo que la educación es el mejor instrumento para “igualar a los desiguales”.
Durante la plática, moderada por Agustín Basave Benítez, titular del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, Creel señaló que una mujer o un hombre son más libres entre más sepan, por eso el mejor instrumento igualador de la sociedad es la educación y les da oportunidades a quien no las tiene.
“Si uno no tiene información, su nivel de ejercicio de libertad es muy limitado, por sus condiciones materiales o por sus conocimientos. Hoy en día yo redefiniría el concepto de soberanía, pueblo que da poder construye un sistema político, pero la pregunta es cómo, y yo digo que el componente del saber es el verdadero poder de hoy en día”, dijo el especialista en Derecho Constitucional.
Creel Miranda agregó que en la medida en que una mujer o un hombre esté informado, puede hacer mejor ejercicio de su libertad, que es un valor sagrado para el ser humano. Señaló que, si se quiere construir un país democrático, o se participa y se exige a los partidos políticos una relación con la sociedad o de plano no funcionará.
El ponente destacó que su partido político, Acción Nacional, optó por una coalición amplia, incluso con la sociedad, tanto la organizada como con la ciudadanía.
“Por sociedad organizada entiendo dos cosas: todos los organismos no gubernamentales que impulsan causas: mujeres, medio ambiente, animales; agrupar y tomar sus agendas, conciliarlas, pero también con otra sociedad, que está totalmente echada, sindicatos, organizaciones campesinas, las iglesias”, indicó.
El panista también habló sobre una propuesta que está preparando para la administración del próximo sexenio sobre la creación de una agencia de investigación mexicana para el combate a las drogas, como la DEA en los Estados Unidos.
“Yo quería durante mi gestión (como secretario de Gobernación, durante el sexenio de Vicente Fox) constituir la DEA mexicana, no pude (…) lo primero que voy a proponer en un gobierno de coalición es una DEA, porque todos los países del mundo que más o menos combaten al crimen organizado con eficacia necesitan a un organismo especializado”, puntualizó.