El senador Damián Zepeda Vidales reconoció que el proceso electoral del pasado domingo en seis entidades del país, fue una lección muy dura, con resultados negativos y desastrosos para el Partido Acción Nacional (PAN), en síntesis: un fracaso.
“Me parece fuera de lugar el autoengaño que se está queriendo plantear de parte de la dirigencia nacional, diciendo que tuvimos un resultado positivo, que fue una jornada ganadora y un triunfo, cuando es evidente que los resultados fueron muy negativos”.
Originario de Hermosillo, Sonora, el legislador reconoció a quienes resultaron ganadores en el proceso electoral pasado, pero pidió voltear a ver qué fue lo que realmente sucedió, para de manera constructiva, replantearse la estrategia rumbo a 2024.
“¿En qué planeta ganaste? ¿En qué lugar del mundo pierdes cuatro estados que gobiernas y te declaras ganador?”, cuestiona.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad, Morena recibió 2 millones 322 mil 161 votos; mientras que si se suman todos los votos del PAN-PRI-PRD dan un total de 1 millón 962 mil 740 sufragios a su favor.
Para el legislador panista, en términos de población, el pasado 5 de junio votaron en esos seis estados 15.6 millones de mexicanos; hoy 12.5 van a estar gobernados por Morena, lo que es un “fracaso absoluto y durísimo resultado para la alianza”, por lo que lamentó que su partido quiera autoengañarse al no querer ver el problema.
“En Hidalgo, en la pasada elección a gobernador, el PAN cayó de 300 mil a 50 mil votos; en Durango, aunque ganó, con la alianza pasamos de 330 mil votos a 90 mil”.
‘La alianza no es el camino para el PAN’
En su afán de corregir errores sin atacar a nadie, el senador consideró que lo primero que se tiene que reconocer es que el PAN tiene un problema serio y debe aceptar que la alianza no es el camino a seguir.
“La crítica es para corregir”, puntualizó Damián Zepeda al considerar que el PAN debería de voltear a ver los resultados con objetividad y entrar a una profunda reflexión para hacer un replanteamiento que cause esperanza y tomar decisiones basadas en evidencias.
Sobre la alianza, indicó que el resultado del proceso electoral pasado demuestra que es falso que la única manera de ganarle a Morena sea sumando emblemas; de hecho, muestra lo contrario, los votos revelan que los gana el partido que presentó al candidato.
En ese sentido, el legislador aseguró que en el PRI hay gente muy buena en los estados, pero como institución, hay un rechazo social.
“Las encuestas nacionales señalan que 58 por ciento de la gente dice que el PRI es el que más daño le ha hecho México y tú quieres ir abrazado de ese partido, pues me parece que tus posibilidades de éxito nacionales están limitadas”, agrega.