La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este martes la localización de Alondra Hernández Ruelas de 25 años en las inmediaciones de un café en el puerto de Manzanillo, Colima.
El 17 de octubre, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación y activaron el Protocolo Alba por la desaparición de Alondra, quien había sido vista por última vez al salir de su trabajo en la colonia Mariano Otero en Zapopan, Jalisco.
? #Boletín | Localizan en Manzanillo a doctora reportada como desaparecida pic.twitter.com/g0GMGCHqlO
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) October 20, 2020
Lo último que supieron de ella amigos y familiares, fue que a las 10 de la mañana había salido del Hospital San Miguel Arcángel en la calle Javier Mina para abordar un taxi rumbo a su domicilio, pero no llegó.
Según informes de la Fiscalía, Alondra fue vista por elementos de la corporación policial de Manzanillo gracias a la cédula de búsqueda en el Protocolo Alba. Al reconocerla, informaron al personal policial en Jalisco. El reporte explica que Alondra no fue víctima de algún delito y se encuentra en buenas condiciones de salud.
#ProtocoloAlbaJal agradece su colaboración, ALONDRA HERNÁNDEZ RUELAS, de 25 años de edad, ya fue LOCALIZADA. pic.twitter.com/oKSAR04tSV
— Protocolo Alba (@ProtocoloAlba) October 20, 2020
¿Para qué sirve el Protocolo Alba?
Es un mecanismo encargado de buscar con vida a mujeres, niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos de manera inmediata.
Los lineamientos del protocolo están enfocados a unir esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y medios de comunicación para encontrar a las personas desaparecidas.
Según la Fiscalía General de Jalisco, en 2017 se llevaron a cabo mil 336 aplicaciones del Protocolo Alba, donde 848 personas fueron localizadas.
Según cifras de Derechos Humanos, a nivel nacional existen 73 mil 201 personas sin localizar desde 1956. Entre enero y junio de 2019 se registraron 3 mil 679 desaparecidos; mientras que para el mismo periodo de 2020 fueron 2 mil 332.