La deuda arbórea en Guadalajara

El arbolado de la Área Metropolitana de Guadalajara es un patrimonio valuado en más de 15 mil millones de pesos, según el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana, y que provee de múltiples servicios ambientales para los tapatíos, como la eliminación de contaminantes, la producción de oxígeno, y el almacenamiento de carbono
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) evaluó los servicios ambientales que presta el arbolado presente en la ciudad, confirmando sus grandes aportaciones en materia de eliminación de contaminantes, la producción de oxígeno, y el secuestro y almacenamiento de carbono.

En el estudio denominado “Actualización de Caracterización y Diagnóstico de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara”, se señalaron sus aportaciones.

“Como resultado, se consignó que estos elementos arbóreos tienen la capacidad de eliminar hasta 238 mil 424.7260 kg/año de contaminantes como monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y partículas PM10 (de 2.5 a 10 micras) de la atmósfera”.

Si la ciudad tuviera que pagar por este servicio ambiental de eliminación de contaminantes, tendría que erogar un monto de 89 millones 241 mil 721.35 pesos, de acuerdo con la valuación que se hace en el documento.

De igual forma, se corrobora que los árboles son aliados clave para la ciudad y el estado en su objetivo por reducir las emisiones que son causantes del cambio climático.

“Estos árboles tienen la capacidad de almacenar carbono y secuestrarlo dentro de sus estructuras, por lo que para el AMG se calculó que se tienen 199 mil 982.49 toneladas de carbono almacenado (731 millones 195 mil 574.64 toneladas de CO2) y que pueden generar un secuestro anual de carbono de 6 mil 549.86 toneladas, servicios valuados en 14 millones 737 mil 491.00 y 24 millones 158 mil 237.38, respectivamente”.

Otro servicio ambiental considerado fundamental que es provisto por el arbolado es la producción de oxígeno, y sobre la cual este estudio determinó una generación anual de 17 mil 464.34 toneladas por año.

Las áreas arboladas de la metrópoli de Guadalajara también contribuyen en la prevención de inundaciones durante las lluvias, pues se constató que la cobertura arbórea tiene un potencial de infiltración de hasta 185 mil 717.71 m3 por año, y a lo cual podría atribuirse un valor económico estimado de 8 millones 334 mil 989.41 pesos.

El estudio del Instituto también tasó el valor del arbolado de la ciudad por sus aportaciones paisajísticas, lo que permite dimensionar la riqueza que representa este patrimonio para la metrópoli, aun dejando de lado los beneficios ambientales que genera:

“Más allá de los servicios ambientales que los árboles ofrecen al entorno urbano, tienen un valor por el paisaje que brindan a través de sus estructuras que año con año adquieren más valor, sobre todo si se refiere a un precio de sustitución. Por ello, se definió que el arbolado de las áreas verdes urbanas públicas del Área Metropolitana de Guadalajara se encuentra valuado en 15 mil 751 millones 228 mil 880.84 pesos”.

Salud arbórea

Considerando los nueve municipios que conforman la metrópoli: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo, en la conurbación se han contabilizado más de un millón de árboles, aunque con una distribución muy desigual, según datos extraídos del censo de arbolado urbano público del Área Metropolitana de Guadalajara actualizado por el Imeplan en 2022.

“Se registró un total de 1 millón 257 mil 746 individuos arbóreos y arbustivos (…). Los municipios de Guadalajara y Zapopan (36.77 y 31.83 por ciento) acumularon la mayor cantidad de elementos, y con un aumento significativo para Tlajomulco de Zúñiga (9.77 por ciento), mientras que Juanacatlán (0.38 por ciento) y Zapotlanejo (1.13 por ciento) fueron los menos densos ya que sus núcleos urbanos de reciente expansión, principalmente fraccionamientos, no han arborizado la infraestructura vial ni pública”.

El estudio encontró también, sin embargo, que la mayor parte del arbolado presenta algún tipo de daño, principalmente mecánicos (como lesiones accidentales del tráfico vehicular y peatonal, y por malas prácticas de poda) y por la presencia de plagas, no obstante lo valioso de este patrimonio arbóreo.

“Los daños mecánicos y las plagas son un problema que posiblemente afecte a más del 70 por ciento de los individuos evaluados; para estas últimas, el injerto de huizache (Psittacantgus calyculatus) y el muérdago (Struthanthus interruptus). Otras plagas y enfermedades comunes fueron las agallas causadas por ácaros, las deformaciones por ácaros, trips y virus, infectación y formación de repisas por parte de hongos del género Ganoderma, entre otras”.

En contraste, se dictaminó que solo el 17.04 por ciento de los individuos arbóreos de las áreas verdes públicas de la ciudad estuvieron libres de daños, es decir, menos de una quinta parte de todos los que hay. Los municipios con un arbolado más libre de daños fueron Guadalajara (43.34 por ciento), seguido de Ixtlahuacán de los Membrillos (13.25 por ciento) y El Salto (12.92 por ciento).

En el apartado de “Vigor y estado de desarrollo”, se determinó que más del 80 por ciento del arbolado de la ciudad presenta buenas condiciones de desarrollo, pues se diagnosticó, mediante evaluaciones realizadas en campo, que el 21.59 por ciento de los individuos arbóreos en las áreas verdes públicas urbanas presentaron un vigor excelente, y 66.37 por ciento contaron con un calificador de adecuado.

De esta manera, únicamente el 0.19 por ciento de los árboles presentó un estado grave, y solo el 0.91 por ciento presentó un estado fatal, de lo cual se concluye que menos del 1.5 por ciento presenta un riesgo inmediato de perder sus funciones fisiológicas y perecer.

Oasis verdes

En cuanto a la cobertura del suelo que presenta la metrópoli, considerando que cuenta con una superficie de 80 mil 639.898 hectáreas, se determinó que de estas cerca de 49 mil 016.92 se encuentran cubiertas por superficies construidas con materiales impermeables y por zonas con suelo desnudo, mientras que aproximadamente 31 mil 316.65 hectáreas están cubiertas por áreas verdes urbanas y sólo 306.328 hectáreas corresponden a cuerpos de agua.

Por lo tanto, del total de la superficie, el 38.84 por ciento está cubierta por áreas verdes, aunque el arbolado sólo representa un 23.71 por ciento del total, siendo dominante la cobertura impermeable y suelos desnudos con el 60.78 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil