La democracia no goza de un buen momento; INE no se enganchará: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el organismo que preside no se enganchará con quienes buscan imponer un discurso de que las elecciones son un problema
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que no son buenos tiempos para la democracia debido a que hay un proceso de desinstitucionalización que afecta a todos.

Hoy la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas
Lorenzo CórdovaConsejero presidente del INE

El consejero presidente del INE reiteró que desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas, lo que provoca descontento por la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos.

Al participar en el Seminario sobre Política Educativa en México organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Lorenzo indicó que el organismo que preside no se enganchará con quienes buscan imponer un discurso de que las elecciones son un problema.

“Alguien quiere construir la idea de que las elecciones son un problema, pero eso es producto de la irresponsabilidad y cortedad de miras”, consideró.

Lee: “El INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar”: Lorenzo Córdova

Sostuvo que la creciente polarización “hoy aderezada, por cierto, con altas dosis de intolerancia, que es un antivalor democrático”, dañan la imagen de la democracia.

También indicó que la pobreza y la desigualdad no contribuyen a la promoción de la democracia.

La pobreza y la desigualdad oceánica no ayudan a mejorar este contexto de desconfianza, de descontento
Lorenzo CórdovaConsejero presidente del INE

Al referirse a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, elaborada por el INEGI, Córdova Vianello destacó que poco más de la mitad de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la democracia, pero advirtió que la sociedad no debe confiarse.

“¿Cómo estamos satisfechos las y los mexicanos con la democracia? Un 52 por ciento, casi 53 por ciento, está muy satisfecho o algo satisfecho con la democracia, no está mal, pero tampoco hay que echar campanas al vuelo, esto es algo sobre lo que habría que trabajar”, consideró.

Resaltó que el INE es la institución pública que mayor confianza genera, sólo después del Ejército y la Marina, con un casi 60 por ciento.

Te recomendamos: Calderón ofrece disculpa a Lorenzo Córdova por decir que era una vergüenza para su padre

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil