Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) indicó que la dependencia a su cargo trabaja a fin de que luego de los comicios del 1 de julio, la democracia y México triunfen.
Esta mañana, miles de mexicanos a acuden a las 157 mil casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE); algunas reportan anomalías y retrasos por la inasistencia de funcionarios.
“Con tolerancia, sentido democrático y perspectiva de futuro; con ese marco de referencia trabajamos en la FEPADE”, declaró Díaz Santana en conferencia de prensa.
“Y así lo haremos hasta que concluya el proceso electoral”, advirtió el funcionario.
Díaz Santana refirió que los esfuerzos de la FEPADE y del resto de las instituciones públicas están encaminadas a un sólo objetivo: “que la democracia y México triunfen”.
Antes de los comicios, la FEPADE realiza actividades para la prevención del delito, capacita a servidores públicos, jóvenes, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, y funcionarios electorales; además, fomenta la participación de la comunidad e instituciones en el proceso electoral.
Durante la jornada electoral, la Fiscalía realiza un despliegue ministerial en el que participan 14 mil 644 elementos; de igual forma, recibe denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana.
Tras la elección, la FEPADE recopila e intercambia datos y estadísticas delictivas con autoridades electorales y de procuración de justicia, realiza estudios sobre compra y coacción del voto, promueve foros de reflexión sobre la necesidad de fortalecer el marco jurídico, y mantiene los servicios de atención ciudadana.
Para denunciar delitos electorales, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pone a disposición de los ciudadanos los siguientes medios:
Fepadetel: 01 800 833 72 33
Fepadenet: www.fepadenet.gob.mx
Delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)
Unidad de atención inmediata, ubicada en Bulevar Adolfo López Mateos número 2836, colonia Tizapán San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Teléfono: 53 46 31 37
Los delitos electorales se persiguen de oficio, por lo que cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho presumiblemente delictivo en materia electoral puede acudir ante el Ministerio Público.