La defensa por la Sierra de Picachos en NL
En 2015, el director del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, denuncia a la empresa Matrimar por operar de manera clandestina en la Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras
Jesús PadillaEjidatarios de las comunidades Benavides y Benavides Olivares del municipio de Doctor González en Nuevo León, emprendieron una lucha contra una pedrera que pretende iniciar operación en la Sierra de Picachos, un área natural protegida.
Se trata de la empresa Materiales Triturados Martínez S.A de C.V, (Matrimar), quien pretende explotar un banco de granito, que afectaría los mantos acuíferos en la zona, aseguran los pobladores.
Aristeo Benavides, líder de los ejidatarios, explicó que existe temor por la llegada de esta empresa, pues asegura que regidores del anterior Cabildo del municipio de Doctor González, autorizó permisos para la operación de la empresa.
“La empresa soborna personas, compre políticos y compre lo que necesita hacer para poder instalar su pedrea la empresa Matrimar, ya tiene una en Cerralvo, en la comunidad Benavides.
“Puse la denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable que las escrituras que la empresa presenta no son la correcta, y aquí se puede ver en el mapa, y que además está en una cuenta hidrológica y que nos está dañando los mantos acuíferos”, dijo Benavides.
En 2015, el director del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, denuncia a la empresa Matrimar por operar de manera clandestina en la Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras.
Dijo que la Sierra de Picachos alberga decenas de especies, tanto de la flora, como fauna silvestre, así como una variedad de encinos, osos negros, venados y armadillos, entre otros animales.
Los ejidatarios denunciaron que el año pasado la empresa realizó un desmonte ilegal de 161 hectáreas para aprovechar la tierra, por lo que metieron una denuncia en el Tribunal Agrario, que finalmente frenó los trabajos.
Según la alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego Montemayor, no existe algún permiso a la empresa para explotar la Sierra de Picachos, pero los pobladores tiene dudas sobre este dicho.
La inconformidad continúa, y los ejidatarios buscarán proteger que no se afecte el ecosistema de la Sierra de Picachos.