Desde hace seis meses al menos 5 municipios del estado de Michoacán están en guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, no son las autoridades las que están enfrentando al crimen organizado, son los grupos de autodefensa.
La diputada local Selene Vázquez Alatorre ha recorrido desde principios del año esas comunidades y ha podido ver cómo es mediante la organización de los ciudadanos que se ha logrado abatir, de manera violenta, al grupo de Los Templarios.
La legisladora asegura que el principal problema radica en que las autoridades estatales se hacen de la vista gorda.
“Lo que considero un grave problema es que las autoridades no están haciendo nada, y además en su discurso intentan responsabilizar a las guardias comunitarias ligándolas con otros grupos del narcotráfico”, dice.
De los cinco municipios que se encuentran en guerra tres no tienen alcalde porque los ciudadanos determinaron que tenían nexos con los narcotraficantes. Son Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla. Es este último incluso se destituyó a todo el Cabildo.
Para la legisladora la situación se está convirtiendo insostenible pues todos los demás municipios fuera de estos seis están bajo el control total de Los Templarios. Hace unas semanas, relató, hubo un enfrentamiento en el poblado de La Ruana, del Municipio de Buenavista, en donde entre comunitarios y federales mataron casi 70 narcotraficantes.
Sin embargo el Gobierno del Estado tiene el control de los medios de comunicación a fin de que nada se sepa.
Pero hay decenas de videos que prueban lo contrario, dice, y puede darlos a conocer a fin de que se le ponga un alto a la autoridad estatal por querer negar una realidad que es imposible de ocultar.
Están coludidos
A finales de julio José Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec acusó al gobernador interino, Jesús Reyna, de tener complicidad con Los Templarios. En declaraciones a una estación de radio con cobertura nacional aseguró que la esposa del mandatario es hermana de la mujer de Servando Gómez, alias La Tuta, actual líder de ese grupo criminal. También denunció que el exlíder del grupo, Nazario Moreno, mejor conocido como “El Chayo”, está vivo y que el gobernador lo sabe.