https://www.youtube.com/watch?v=hhtr0a0m3uQ
El reloj electoral en Nuevo León obligará muy pronto a Mauricio Fernández a tomar una decisión sobre su futuro político.
El controvertido panista y empresario tendrá que resolver si le disputará, o no, a la alcaldesa Margarita Arellanes la candidatura albiazul por la gubernatura de Nuevo León.
O si decide convertirse en Alcalde de San Pedro por tercera ocasión en su vida.
Esos son los principales escenarios que se le presentan hoy a uno de los panistas que encabezan las preferencias electorales en el PAN de Nuevo León.
Pero no son las únicas alternativas que contempla “The Major”.
El lanzamiento esta semana de Vía Ciudadana abre la posibilidad de que Fernández rompa con el PAN y se postule por un partido progresista con una plataforma ciudadana.
Colaboradores del equipo de Fernández reconocen que el exsenador albiazul ha vuelto a tener acercamientos con partidos políticos de izquierda como Movimiento Ciudadano y PRD.
Uno de los principales amigos de Fernández es Lucas de la Garza, excandidato al gobierno de Nuevo León y fundador del PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial perredista.
En Nuevo León los partidos políticos saben que una candidatura de Mauricio Fernández garantiza –quizá no el triunfo- pero una votación alta que asegura posiciones en el Congreso.
En el PAN cada vez es menos probable la postulación de Mauricio porque los grupos dominantes del panismo –y que controlan el padrón albiazul- están comprometidos con el proyecto de la alcaldesa Margarita Arellanes.
Los principales liderazgos del PAN, como son Zeferino Salgado, José Serrano, Raúl Gracia, Fernando Larrazabal y Arturo Salinas, impulsan la candidatura de Arellanes para el 2015.
Este proyecto está validado incluso por el ahora presidente nacional del PAN con licencia, Gustavo Madero, quien busca su reelección en el cargo.
A pesar de la popularidad que goza Fernández dentro del PAN, su triunfo en una contienda interna no está garantizado en el partido político fundado por su familia.
Su estado de salud, es otro factor que está considerando Fernández para aceptar o rechazar contender por la candidatura del PAN a la gubernatura de Nuevo León.
El empresario tiene 64 años de edad y si acepta participar en el 2015 sería su cuarta campaña estatal.
En 1994 contendió por el Senado en Nuevo León. Luego, en 1997 perdió la interna en contra de Fernando Canales, quien se convirtió en el primer gobernador panista.
Y en el 2003 otra vez buscó la gubernatura, pero fue vencido en la elección constitucional por el priista Natividad González Parás.
Pero Fernández tiene a su disposición –si así lo quiere él- la Alcaldía de San Pedro, una preferencia que genera tensión entre el panismo de Nuevo León.
Incluso la renuncia esta semana de Luis David Ortiz al PAN tuvo que ver también con la indefinición de Mauricio.
Ortiz buscaba la candidatura albiazul a la Alcaldía de San Pedro –nominación que perdió en el 2012 con Ugo Ruiz- pero la cúpula del PAN no se la pudo asegurar, porque el partido albiazul está dispuesto a esperar hasta lo último para que Fernández se decida.
La renuncia de Ortiz al PAN despejó el camino al diputado federal del PAN, Homero Niño, quien tiene el apoyo del alcalde Ugo Ruiz para buscar relevarlo en el 2015.
Pero en San Pedro no hay ningún panista que le haga sombra a Mauricio, quien goza de una alta aceptación pese a que en su última administración dejó una serie de proyectos y concesiones polémicas y controvertidas.
Dentro del PAN, el senador Raúl Gracia es quien está impulsando para que Mauricio Fernández regrese a la Alcaldía de San Pedro y así asegure “La Joya de la Corona” de Acción Nacional.
Gracia está convencido de que sólo la candidatura de Fernández garantiza el triunfo del PAN en San Pedro, una Alcaldía que podría estar en riesgo en caso de que el exgobernador Fernando Elizondo acepte contender como candidato independiente en el 2015 por este municipio.
Sin embargo, Gracia no tiene la fuerza en el padrón de San Pedro para imponer a su candidato y requiere forzosamente el apoyo del grupo panista que encabeza el diputado federal Víctor Fuentes y de los panistas afines al grupo de Hernán Belden, asesinado el año pasado.
La posible postulación de Mauricio Fernández a través de Vía Ciudadana –como ocurre también con la de Fernando Elizondo- es un tema que divide a los impulsores de este movimiento.
La activista Tatiana Clouthier, quien contendió en el 2009 contra Fernández por la Alcaldía de San Pedro, es quien principalmente se opondría a una posible candidatura de Mauricio por este bloque ciudadano.
Sin embargo, algunos promotores de la Vía Ciudadana ven en Mauricio el candidato perfecto para encabezar un movimiento incipiente como el de las candidaturas independientes en Nuevo León.
El carácter y el capital político que tiene el exAlcalde de San Pedro es muy atractivo para el bloque ciudadano que pretende establecerse como una opción real y exitosa en las urnas a partir del 2015.
El regreso de Mauricio a San Pedro también significaría la posibilidad de un ajuste de cuentas con su sucesor Ugo Ruiz.
El actual presidente municipal de San Pedro exhibió los proyectos polémicos gestados durante la administración de Fernández, como son la concesión de parquímetros, San Pedro Net.
Además de que ha emprendido una cacería en contra de funcionarios “mauricistas” como Aldo Decanini.
Pese a los desencuentros que ha tenido con Fernández, Ugo asegura que no existe ningún problema con su padrino Mauricio Fernández.