La debacle de CRE, ineficiencia y recortes presupuestales
El debilitamiento de la Comisión Reguladora de Energía no es nuevo y se ha acelerado en los últimos años por la falta de continuidad de sus integrantes y los fuertes recortes presupuestales
Rubén ZermeñoA inicios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que varios de los órganos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se crearon para que los beneficiados con las privatizaciones del sector energético y de hidrocarburos, después de la Reforma Energética de 2013, tuvieran su propio “gobierno”.
Aunque la declaración del jefe del Ejecutivo federal causó revuelo, lo cierto es que el debilitamiento de la CRE no es nuevo y se ha acelerado en los últimos años desde adentro por la falta de continuidad de sus integrantes y recortes presupuestales.
Iniciando la administración actual, la CRE sufrió un recorte presupuestal del 28 por ciento, por lo que tuvo que reducir su plantilla y sus comisionados recortar sus salarios hasta en un 50 por ciento.
Como respuesta, cuatro comisionados del regulador renunciaron después de acusar una guerra política en su contra.
En febrero del 2019 y en medio de polémicas, el presidente López Obrador envió sus ternas a la Cámara alta, las cuales no lograron la mayoría en el Senado de la República por la relación que existía entre los aspirantes y Pemex y la CFE, órganos que debían de regular. Pese a la negativa del Legislativo, el presidente designó a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, Guadalupe Escalante y José Alberto Celestinos como comisionados.
Con la llegada de los nuevos integrantes de la CRE y, por “tener una visión diferente” a ellos, el comisionado presidente, Guillermo García Alcocer, renunció tan sólo cuatro meses después. Al poco tiempo se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública lo había inhabilitado por 10 años por presuntamente favorecer con permisos para comercializar combustibles a una empresa relacionada con uno de sus familiares.
Tras la salida de García Alcocer, la parálisis y el cambio de la relación con el sector privado dio un giro de 180 grados, los permisos para el mercado de generación eléctrica, estaciones de venta de gasolina y almacenes y distribuidoras de gas LP se comenzaron a espaciar llegando casi a una parálisis en los últimos tiempos.
En octubre del 2019, Leopoldo Melchi, exfuncionario de la Secretaría de Energía, llegó a la titularidad de la CRE, con lo que se concretó el apoyo de la Comisión a las empresas productivas del Estado: Pemex y CFE, dejando fuera de la jugada a los competidores privados.
Durante la nueva era de la CRE se avalaron dos proyectos para que la CFE de Manuel Bartlett adquiriera energía eléctrica sin recurrir a subastas como lo marca la Reforma Energética.
Respecto a Pemex, se le quitaron los candados para que pueda determinar de manera discrecional el precio en el que se venden los petrolíferos al mercado mayorista.
Incluso, fuentes cercanas al sector revelaron que la consigna en la CRE es frenar cualquier permiso para nuevas estaciones de petrolíferos, como para nuevas centrales de generación de energía eléctrica, especialmente las de energías limpias.