Con paso lento, pero seguro, el Barrio Antiguo cada vez cobra un poco más de vida.
Para evitar que el tiempo siga “devorando” la historia del Barrio Antiguo, Gabriel Todd, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implanc), tiene un plan maestro.
La remodelación de la calle Morelos le vino a traer una luz de esperanza a esta zona que ha sido olvidada y abandonada por décadas.
Porque luego de la ola de violencia que se vivió en los últimos años en la entidad, el Barrio Antiguo fue sumergiéndose más en el deterioro.
Los graves daños de esta zona se reflejan en sus edificios centenarios, que lejos de tener un valor histórico, hoy en día son casas abandonadas “decoradas” con grafiti y letreros que anuncian su venta.
Así lo demostró Reporte Indigo en su publicación del 12 de enero, en la que Armando Flores Salazar, doctor en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, denunció que algunos empresarios usan el efecto “termita” para dañar por dentro las vigas de estos edificios.
De esta manera las casas centenarias bajan de valor, por lo que al final las compran al menor costo posible.
También, ayer se publicó que cerca de 500 casas en el Centro de Monterrey se encuentran abandonadas, algunas sin dueño, y con adeudos en el pago predial.
Todd aseguró que las casas centenarias podrían recibir un uso público, por lo que se contempla hacer museos en cada una de ellas.
Además, los terrenos que presenten derrumbes graves, serán habilitados como parques públicos en general.
El Huerto de los Leones
Para comprobar lo dicho por Gabriel Todd, Reporte Indigo acudió al Barrio Antiguo en busca de casas centenarias con usos públicos.
Ahí nos recibió Mariano Núñez, integrante que preside la junta de preservación y conservación de esta zona.
Mariano Núñez explicó que ya hay casas que fueron reabiertas y rehabilitadas para el provecho de los habitantes del Barrio Antiguo.
Tal es el caso del Huerto de los Leones, ubicado en la calle Morelos 1072. En este mismo lugar fue la casa clerical del Padre Jardón, un personaje muy querido y actualmente en proceso de beatificación.
Ahora, dijo Mariano Núñez, el lugar es usado como espacio botánico en el que los vecinos acuden a sembrar todo tipo de frutas y verduras.
El espacio también es utilizado por la comunidad hindú para realizar sus ceremonias tradicionales al aire libre, puesto que el lugar carece de techo.
“Aquí vienen jóvenes de diferentes universidades y se realizan talleres. Aquí conviven tranquilamente ahora”, dijo Mariano Núñez.
“Es impresionante cómo estas casas siguen aquí tras el paso del tiempo. Mira el material, de adobe y sillar. Ayudaban para ‘aplacar’ el frío y el calor. ¡Nombre!, si tenemos mucho qué aprender de nuestros antepasados!”.
Mariano Núñez adelantó que en los próximos dos meses se dará a conocer la inauguración del primer museo dedicado a la industria, sobre las empresas que ayudaron al crecimiento de la ciudad.
Además, con la remodelación de la calle Morelos, diferentes empresas están “haciendo fila” para tener una mejor ubicación e instalar un negocio.
Tal es el caso de la cadena Starbucks, que muy pronto, aseguró Mariano, ayudará con el cambio de piel del Barrio Antiguo.