La cuarta es la vencida: liberan al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, del penal del Altiplano

Aunque Uriel Carmona salió de la cárcel, esto no implica que haya quedado absuelto de los cargos en su contra
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Luego de varios intentos frustrados, el fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gandara, finalmente salió del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, la mañana de este viernes 22 de septiembre.

Videos que circulan en redes sociales muestran que el funcionario abordó una camioneta blanca y se retiró de los alrededores de la cárcel ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez.

En la grabación se observa cómo el fiscal salió corriendo de las instalaciones del penal para abordar el vehículo que ya lo estaba esperando, por lo que no se detuvo a contestar las preguntas de la prensa. 

Su liberación tiene lugar horas después de que el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa ordenó que el funcionario pudiera seguir el proceso judicial en libertad.

Cabe recordar que el fiscal ya había obtenido previamente tres amparos que le otorgaban su liberación inmediata; sin embargo, cuando quedaba en libertad, inmediatamente era aprendido por un nuevo delito.

Uriel Carmona enfrentará juicio en libertad

De esta manera, Uriel Carmona Gandara enfrentará sus procesos penales en libertad, los cuales están relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda y la presunta tortura contra Luis Alberto Ibarra Ramírez, conocido como “El Diablo.”

Por unanimidad de votos, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, con sede en Cuernavaca, Morelos, aprobaron la revocación del fallo emitido por la titular del Juzgado Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, quien había negado la suspensión provisional en el juicio de amparo interpuesto por Carmona Gandara contra la prisión preventiva por el delito de tortura.

Es importante destacar que la liberación del fiscal de Morelos no implica que haya sido exonerado de las múltiples acusaciones en su contra, sino que ahora podrá continuar su proceso legal en libertad, bajo la jurisdicción de la justicia.

¿Por qué estaba detenido el fiscal de Morelos?

Uriel Carmona Gandara fue arrestado el 4 de agosto en Morelos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debido a acusaciones de obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

El 30 de octubre de 2022, Ariadna Fernanda se reunió con un grupo de amigos en un restaurante en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Después, subió a una camioneta y se dirigió a la residencia de uno de los individuos identificado como Rautel “N”.

Su cuerpo fue encontrado el 31 de octubre en una autopista en Morelos, siendo identificado por familiares y amigos. La Fiscalía estatal, encabezada por Carmona, realizó una necropsia que concluyó que su muerte fue debido a una ingestión alcohólica grave y broncoaspiración, sin signos de violencia.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desestimó estos resultados y acusó a Carmona de intentar encubrir un feminicidio, alegando nexos entre el feminicida y la Fiscalía de Morelos.

Tiempo después, las investigaciones de las fiscalías de la Ciudad de México y General de la República concluyeron que la joven murió por un fuerte golpe en la cabeza, el cual presuntamente habría recibido en el departamento de Rautel “N”.

Claudia Sheinbaum señaló que la fiscalía capitalina esta investigando la muerte de Ariadna Fernanda como feminicidio y acuso ala fiscalía de Morelos de encubrir al homicida. Foto: Cuartoscuro 
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil