Al recibir el nombramiento como futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto declaró que su punto de partida para comenzar a trabajar es que la corrupción inicia en los procesos electorales a partir de la entrega de recursos en efectivo.
“Uno de los temas centrales de todo sistema democrático es el combate a la corrupción, al lavado de dinero y al uso de recursos de procedencia ilícita”, declaró el abogado.
Nieto destacó que será necesario trabajar de manera coordinada con la PGR y con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para detectar malversación de recursos públicos, financiamiento ilegal y lavado de dinero.
El extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se va a encargar de los asuntos más delicados en el combate a la corrupción del próximo gobierno de López Obrador, así lo declaró Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, al darle el nombramiento a Nieto.
De la Fepade, a la que ingresó en 2015, fue removido dos años después por una presunta violación al código de conducta de la PGR, delito que él negó. Sin embargo, a las acusaciones que se le imputaron, Santiago dijo que se trató de una destitución sin fundamento, que se dio cuando reveló algunos detalles de la investigación contar el exdirector del Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.
En marzo, Nieto dijo a entrevista para The Wall Street Journal, que el gobierno federal intentó sobornarlo para que dejara en paz dicho caso en México.
Ayer, al recibir su nombramiento, recalcó que actuará sin tintes políticos, sin filias ni fobias, a casos como el de Odebrecht, siempre y cuando tenga competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.