La corrupción ‘duele’ en el bolsillo

El paso siguiente de Vía Ciudadana es darle información a la gente sobre cuáles son los daños a las finanzas familiares del malgasto y la corrupción en administraciones gubernamentales.

Sus integrantes hacen acopio de diversos casos en los que ni el Estado, ni algunos alcaldes, rindieron cuentas de actos irregulares, así como de deudas públicas que tienen sumidas a las administraciones, estatal y municipales, en crisis financiera.

La estrategia es que el ciudadano vea cómo se reflejan las malas administraciones en sus finanzas.

Gizéh Jiménez Gizéh Jiménez Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=rfbNr7AJZQI

El paso siguiente de Vía Ciudadana es darle información a la gente sobre cuáles son los daños a las finanzas familiares del malgasto y la corrupción en administraciones gubernamentales.

Sus integrantes hacen acopio de diversos casos en los que ni el Estado, ni algunos alcaldes, rindieron cuentas de actos irregulares, así como de deudas públicas que tienen sumidas a las administraciones, estatal y municipales, en crisis financiera.

La estrategia es que el ciudadano vea cómo se reflejan las malas administraciones en sus finanzas.

Este es el segundo paso, luego de que difundieron el inicio de su lucha el domingo pasado en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Es la primera ocasión que un movimiento de varios líderes de organizaciones civiles e independientes busca en Nuevo León lanzar un candidato a gobernador y también a las presidencias municipales.

Como aún no existe legislación local que permita las candidaturas independientes, el partido Movimiento Ciudadano podría ser el que aporte el registro para los aspirantes que pueda reunir la organización civil.

Sin embargo, hay otras alternativas que también son analizadas.

Porque además de Movimiento Ciudadano y de los candidatos del PRI y del PAN, podría haber hasta cuatro candidatos más por los partidos de izquierda con registro en Nuevo León y por Cruzada Ciudadana.

Actualmente el grupo está organizándose internamente para formar sus comités y empezar a promoverse.

También, los ciudadanos independientes revisan las administraciones del PRI y al PAN porque consideran que controlan la agenda del gobierno estatal, las municipales y la legislativa, en muchas ocasiones sin tomar en cuenta el interés de los ciudadanos.

La estrategia es denunciar la corrupción para arrebatar el control a estos dos partidos y representar una nueva alternativa que refresque a la clase política en el estado.

El movimiento se formó durante meses con Miguel Treviño, Tatiana Clouthier, Mauricio Sada, Concepción (Concha) Landa, Lorenia Canavati, Daniel Butrille, Jorge Arrambide y Ángel Quintanilla.

También se encuentran Fernando Turner, Malaquías Aguirre, Ernesto Canales, Manuel Zavala, Mario Garza Benavides y la hermana Consuelo Morales, que preside la organización CADHAC.

El candidato a la Gubernatura para el 2015 es alguien que podría salir de este grupo o ser externo, pero siempre y cuando sea un representante de la sociedad civil.

La estrategia es que todos permanezcan unidos hasta encontrar un consenso para nombrar un candidato que atraiga a los jóvenes, denuncie la corrupción de los partidos políticos y que rompa paradigmas.

Luego de la organización interna de esta semana, el movimiento podrá empezar a hacer denuncias de casos concretos de irregularidades.

“Estamos viendo un México que no responde a la agenda ciudadana, sino sólo a los intereses de los partidos, sin importar lo que los ciudadanos deseen y no puede seguir sucediendo.
“Se necesitan candidatos independientes para oxigenar la democracia”.
— Lorena Canavati

“Hay que pasar de la posición de donde la política es sólo para los politicos a una donde se tome en cuenta el retroceso del Estado y asumamos la responsabilidad de involucrarnos como ciudadanos, ese es el reto y esa es la convocatoria.”
“Nuevo León debe abrirse a la oportunidad de tener a todo su talento en las posiciones públicas de mayor responsabilidad y sustituir a los gobiernos mediocres que tenemos del PRI y del PAN”.
— Miguel Treviño

“Las candidaturas independientes y la tercera vía tienen que poner adelante la agenda ciudadana, antes que a los candidatos.”
“Hay que explicarle, a tanto ciudadano quiera, la realidad de Nuevo León y cómo cada quien puede participar en el cambio.”
— Manuel Zavala

“Los caminos de los partidos políticos se encuentran agotados, secuestraron al país y están bajo el mando de un solo grupo de personas.”
“En Nuevo León existe un bipartidismo que en el Congreso no ha permitido que avancemos como Estado y sólo se han intercambiado cartas de corrupción”.
— Tatiana Clouthier

“No nos sentimos representados a través de los partidos políticos, es muy importante para dinamizar realmente que queremos una real representación de nosotros en las tomas de decisiones más importantes”.
— Hermana Consuelo Morales

“Lo que necesitamos es gente que represente a la sociedad realmente, que trabaje para la sociedad. Lo que pasa con los partidos es que son gente con intereses diferentes a los de la comunidad”.
— Malaquías Aguirre

“Es una vía diferente a la de los partidos políticos, que durante el pasado se han equivocado al elegir a sus candidatos, dejando fuera gente muy talentosa y lo hemos padecido los ciudadanos.
“En Nuevo León los partidos hegemónicos son el PRI y el PAN y aquí la intención es decir que hay vías diferentes”.
— Ángel Quintanilla

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil