Por séptima ocasión en lo que va del 2023, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León volvió a declarar una nueva alerta ambiental por exceso de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La entrada del periodo vacacional de Semana Santa, misma que se traduce en una menor concentración de vehículos por las calles, no ha sido suficiente para aminorar las condiciones ambientales que han imperado en la zona durante los últimos días, en los que la mayor parte de las estaciones de la Red de Monitoreo Ambiental reportaron una mala calidad del aire.
La Secretaría de Medio Ambiente informa: se activa alerta por mala calidad del aire debido a condiciones meteorológicas adversas por la próxima entrada del frente frío #47. pic.twitter.com/ir39Qv4ILS
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) April 5, 2023
Aunque Medio Ambiente responsabilizó a las emisiones de la refinería de Cadereyta durante la sexta alerta, en esta ocasión se ‘culpó’ a la entrada del frente frío #47 a la Zona Metropolitana de Monterrey, mismo que ha creado ‘condiciones meteorológicas adversas’.
Al corte de las 12:00 horas de hoy, la Red de Monitoreo Ambiental reporta que ocho de las quince estaciones instaladas por la Zona Metropolitana de Monterrey reportan una mala calidad de aire, representada en color naranja, mientras que las ubicadas en García, Santa Catarina, San Pedro, Centro de Monterrey, Apodaca y San Nicolás presentan una ‘muy mala calidad de aire’, representada en rojo.
Emiten recomendaciones
Ante la situación, la Secretaría de Medio Ambiente subrayó las recomendaciones acostumbradas para hacer frente a la contaminación del día.
Lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.
También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.
La dependencia que dirige Félix Arratia también emitió recomendaciones a empresas que operan en la entidad, pidiendo la utilización de equipos anticontaminantes, la humectación de áreas al aire libre y la reducción de actividades laborales al exterior.