‘La consulta es un fraude’
Para Julio Moguel Viveros, exdirector de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec (CCC) que realiza ese instituto no tiene sustento jurídico.
Moguel Viveros, quien apenas hace 15 días dejó el cargo, asegura que dicho ejercicio tampoco cuenta con las bases de legitimidad que permitan ubicarla como una práctica democrática ni de construcción de ciudadanía.
Icela Lagunas
Para Julio Moguel Viveros, exdirector de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec (CCC) que realiza ese instituto no tiene sustento jurídico.
Moguel Viveros, quien apenas hace 15 días dejó el cargo, asegura que dicho ejercicio tampoco cuenta con las bases de legitimidad que permitan ubicarla como una práctica democrática ni de construcción de ciudadanía.
“Más aún si, como muestran multiplicadas evidencias, ha habido mentiras y manipulaciones de mayor y de menor magnitud en el proceso”, agrega el exfuncionario, quien se suma a las voces del “no” al CCC.
“Es un fraude”, dice en entrevista con Reporte índigo respecto a la consulta del próximo 6 de diciembre que prepara el IEDF. “Hubo un proceso de manipulación inaceptable. La gota que derramó el vaso fueron las asambleas para conformar los grupos del ‘sí y el ‘no’”.
Eso, asegura, fue uno de los motivos que lo orilló a renunciar a su cargo como director de Participación Ciudadana, pues tuvo “diferencias sustanciales” con algunos personajes clave del IEDF.
Moguel Viveros detalla que una de las primeras acciones que encendió los focos rojos fue cuando el Consejo Delegacional de la Cuauhtémoc —quien solicitó la realización de la consulta ciudadana— nunca pudo acreditar con documentación que cumplió con el procedimiento legal mediante el cual convocó a sesión extraordinaria.
Luego, agrega el exfuncionario, durante las asambleas para integrar el grupo del “sí” y del “no”, se generó otra controversia: en el grupo de los cinco integrantes a favor del sí se contabilizó entre los ciudadanos a Simón Levy Dabbah, director de ProCDMX, quien promueve el proyecto.
“Algunos de los consejeros defendieron con pasión la presencia de Levy en el grupo, yo alegué que como representante del Gobierno del Distrito Federal, el director de ProCDMX no podía ser juez y parte”, explica Moguel Viveros.
Pero más allá de permitir que Levy Dabbah formara parte del grupo ciudadano a favor del “sí”, la formulación de la pregunta “está usted de acuerdo en la construcción del Corredor Cultural Chapultepec SI o No”, esconde elementos que la ciudadanía desconoce, advierte.
“(…) porqué no preguntaron, acepta que se privatice un espacio público por 40 años a un proyecto que no es cultural, pero sí es comercial”, subraya.
Diferencias irreconciliables
Moguel Viveros asegura que cuando en su calidad de director de Participación Ciudadana comenzó a plantear todas sus inquietudes, las diferencias al interior del organismo se acrecentaron.
“El Instituto Electoral del Distrito Federal se prestó para legitimar una inversión privada; se metió en un lío espantoso que podría servir como modelo para la apertura de proyectos privatizadores con la intervención de los consejeros para legitimar.
“Lo que se está haciendo no es construcción de ciudadanía, es un verdadero golpe a la democracia”, indica.
Será una ruina política
Después de su salida como director de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Julio Moguel Viveros elaboró un extenso documento en el que hace algunas reflexiones respecto a lo “absurdo” que resulta en empeñarse en la consolidación de un proyecto económico que daña a todas luces la frágil democracia de la capital.
En el documento, el también economista retoma como la reflexión que hace algunos días hiciera pública el escritor Alberto Ruy Sánchez.
“La ausencia de un verdadero pensamiento urbano por haberse concentrado en el negocio de un edificio enorme, puede tener consecuencias tan nefastas para la ciudad que el escándalo reciente del caso Santa Fe y sus derrumbes y el caso de la Línea 12 del Metro se quedarán cortos.
“Chapultepec promete ser la ruina política, histórica y en el peor de los casos hasta judicial de sus promotores. Pero también y sobre todo si se insiste en esta actitud irresponsable, tendrá un costo enorme para la ciudad”, advierte.
Moguel Viveros dice que más allá del costo político y para las aspiraciones de Miguel Ángel Mancera en el 2018, hay otro peligro real: la extinción del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cuando se compruebe que bien puede ser absorbido en funciones por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Porque, reflexiona, más allá de la conformación de los comités ciudadanos y de la distribución del presupuesto participativo, el IEDF no tiene otra función más que la de realizar consulta de temas álgidos o polémicos en la capital.
“Esta no será la medalla que pueda presumir Mancera ni el Instituto Electoral capitalino”, finaliza.