Las peticiones centrales de los vecinos es que la consulta del Corredor Cultural Chapultepec se realice sólo en las tres colonias impactadas: Juárez, Roma y Condesa.
O que se abra a todo el Distrito Federal y que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ocupe los 75 días que marca la ley para organizar el ejercicio ciudadano.
Con la exigencia de cumplir con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal a cabalidad, los vecinos opositores al proyecto provocaron, por tercera vez, que tambalee la fecha de la consulta ciudadana prevista para el 18 de octubre.
Representantes vecinales que se oponen a la construcción del Corredor Chapultepec, apoyados por diputados locales de la mayoría de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, excepto el PRD, solicitaron al Instituto Electoral capitalino no consumar la consulta del próximo 18 que fue convocada por el Consejo Delegacional de Cuauhtémoc sin cumplir con los requisitos de ley.
Desde el recinto de Donceles, varios legisladores se sumaron a los vecinos para solicitar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dé respuesta formal al punto de acuerdo que por unanimidad se votó en la ALDF, a partir del cual se le pide convoque a consulta ciudadana a las colonias Juárez, Roma y Condesa.
En este llamado se integran diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC).
En conjunto acordaron enviar al jefe de Gobierno una excitativa a fin de exhortarlo a que resuelva respecto a la consulta.
Complicado para el 18
Por parte de Morena, el diputado local José Alfonso Suárez del Real es quien apoya la petición vecinal desde que se anunciaron los planes de obra para Chapultepec por parte de ProCDMX.
Del PAN, la diputada Margarita González Fisher; del PRI, Dunia Ludlow; del PES, Carlos Candelaria, y Armando López de Movimiento Ciudadano.
“Que se aplique sólo en las tres colonias implicadas directamente, Juárez, Roma y Condesa, o que se abra a todo el Distrito Federal para evitar la trampa de los acarreados perredistas en la delegación Cuauhtémoc”, dijo Mayela Delgadillo, de la organización Salvemos la Ciudad.
Debido a la resistencia de este bloque vecinal que aglutina a ocho colonias de la zona aledaña a la avenida Chapultepec, el IEDF dejó entrever que existen serias dificultades para realizar el ejercicio ciudadano el próximo 18 de octubre, como lo anunció Simón Levy Dabbah, titular de ProCDMX.
Aunque no había postura clara del IEDF, el lunes, el presidente de ese organismo electoral, Mario Velázquez, expresó la dificultad de realizar la consulta ese día.
“La fecha del 18 de octubre no podría llevarse a cabo dado que debe mediar entre la convocatoria misma, su expedición y el día de la consulta por lo menos 15 días, lo que a esta fecha, lamentablemente ese plazo ya no se podría observar”, dijo Velázquez.
Por más que se estiren los tiempos de ley, apenas el pasado 2 de octubre el IEDF recibió la petición del Consejo Delegacional de Cuauhtémoc, en el que se pide que la consulta incluya el cien por ciento de los habitantes de la demarcación y no sólo a los aledaños a la avenida Chapultepec, lo que implicaría efectuar una consulta apresurada a fin de cumplir con la fecha que anunció en conferencia Levy Dabbah.
El otro frente
Por si fuera poco, coordinadores de ocho comités vecinales entregaron ayer una carta dirigida a Alejandro Noriega, coordinador Distrital de la cabecera de la Delegación Cuauhtémoc del IEDF.
en la que denuncian violaciones a la Ley de Participación Ciudadana de la capital por parte del Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc (los que pidieron la consulta).
Los coordinadores de los comités Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Roma Norte I, Roma Norte II y Roma Norte III, así como Roma Sur I y Roma Sur II, detallaron que el Consejo de la Cuauhtémoc violó el artículo 250 que puntualiza que para celebrarse sesiones ordinarias o extraordinarias es necesaria la presencia de la mitad más uno de los integrantes del Consejo Ciudadano.
Y en la sesión extraordinaria del 28 de septiembre del 2015 (en la que se decidió convocar a consulta) únicamente asistieron 31 de los 64 coordinadores internos, violando así la disposición de dicho artículo.
Otra de las violaciones que acusan es al artículo 133 que puntualiza que la convocatoria deberá ir firmada por los integrantes de la mesa directiva, conformada por un presidente y cinco vocales.
Para el caso de la asamblea en cuestión falta la firma de Luz de Lourdes Rincón Gallardo, de la mesa directiva del Consejo de Cuauhtémoc.
“Los comités abajo firmantes no fuimos convocados a la sesión ordinaria del día lunes 28 de septiembre de 2015”, puntualizan en la carta.
Por todo lo anterior exigen que la consulta del 18 de octubre se cancele porque el procedimiento no es conforme a derecho.
Esta sería la tercera vez que se modifique la fecha de consulta ciudadana del Corredor Cultural Chapultepec, la primera fue anunciada el 27 de septiembre y la segunda para el 3 de octubre.
Y la tercera, que está en tela de juicio, es la del 18 de octubre.