La colección de fracasos de Claudio X. González
Ligado en los pasados sexenios con el poder y después buscando unir a los partidos de oposición y a la sociedad civil en un frente contra la actual administración, el empresario y ‘activista’ analiza que la Marea Rosa se convierta en partido político
Rubén ZermeñoDespués de múltiples intentos fallidos de incidir en la vida política nacional, el empresario Claudio X. González busca convertir a la Marea Rosa en un nuevo partido político para contrarrestar los efectos de la Cuarta Transformación que repetirá en el poder en la figura de Claudia Sheinbaum.
Primero fue “Va por México” que no jaló, después lanzó “Unidos” y tampoco cuajó, por lo que ahora X. González busca aprovechar el empuje de la Marea Rosa para materializar un movimiento político más duradero.
Fuentes cercanas al empresario han revelado que fue justo en la casa del empresario en la que se gestó la alianza PRI-PAN-PRD y la candidatura de Xóchitl Gálvez para las pasadas elecciones.
“¿Claudicamos o luchamos? ¡Pierdan el miedo o nos lleva el carajo!” Mensaje de Xóchitl Gálvez a los empresarios de México. pic.twitter.com/keBYI7pC7N
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) March 25, 2024
Tras su derrota y ante el desprestigio de los partidos políticos tradicionales, el conglomerado de políticos y organizaciones sociales que formaron la Marea Rosa, buscan “otra manera de hacer política”, primero encabezando las impugnaciones del pasado proceso electoral y después, analizando convertirse en un nuevo partido político para 2025.
“La Marea Rosa, las organizaciones de la sociedad civil, continuarán por su lado. Aquí ya no existe ninguna necesidad de mantener una alianza con partidos políticos porque no hay en lo sucesivo ningún proceso electoral que nosotros consideremos que sea indispensable. Esta alianza ciudadana-partidista era para este proceso electoral y ya concluyó”, señaló al respecto Amado Avendaño, integrante del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que conforman Unid@s el movimiento detrás de la Marea Rosa y que fundó Claudio X. González.
Esta decisión la tomó el movimiento debido a la crisis de representatividad de los actuales partidos políticos.
A las palabras de Avendaño se suman las del propio Claudio X. González, quien reveló que la Marea Rosa continuaría como “contrapeso” al poder.
“La Marea Rosa jamás bajará la guardia en la defensa de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho, y seguirá, bajo cualquier circunstancia, siendo un contrapeso ciudadano ante la amenaza desde el poder. Tras el debido procesamiento de las impugnaciones, consultaremos con las organizaciones los siguientes pasos a seguir y los daremos a conocer”.
El futuro de la Marea Rosa
Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD e integrante del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que impulsaron a la coalición opositora y la candidatura de Gálvez aseguró que si bien no tienen una decisión tomada y debe de haber un consenso entre todas las partes de su movimiento sí analizan convertirse en un partido político.
“Hay que construir un nuevo esfuerzo, a construir una nueva alternativa que tenga como característica, una alternativa disruptiva, nueva, plenamente ciudadana”, dijo Acosta Naranjo en un video subido a su cuenta de X.
Además de Acosta Naranjo, otro experredista como Fernando Belauzarán se adicionaría a este movimiento, así como otros personajes como el historiador Enrique Krauze y el antropólogo Roger Bartra, incluso una de sus cartas fuertes del tentativo partido sería la misma Xóchitl Gálvez que continuamente intentó desmarcarse de las malas gestiones del PAN y del PRI.
Nace un Nuevo Partido Político
“Marea rosa” plantea convertirse en partido; convocan al encuentro nacional el 6 de julio@XochitlGalvez
Apoyenme con su follow para seguir subiendo contenido! pic.twitter.com/YdjRHLHXAB
— El Rebelde 2.0 (@El_Rebelde_ADN) June 12, 2024
Con el lema de “construir la resistencia”, estos políticos y organizaciones sociales liderados por Claudio X. González se reunirán el próximo 6 de julio en la Ciudad de México para analizar cuál será el siguiente paso del movimiento.
Para que la Marea Rosa se convierta en partido político debe manifestar sus intenciones al Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de enero del 2025, después comprobar la celebración de asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
También, que en estas asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral. Finalmente, el artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) pide constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
A partir del aviso que la agrupación de ciudadanos da al INE para buscar su registro y hasta la resolución sobre la procedencia, la organización informará mensualmente al órgano electoral administrativo sobre el origen y destino de sus recursos durante los primeros 10 días de cada mes.
¿Quién es Claudio X. González?
Claudio X. González es el primogénito del empresario Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark, empresa dirigida actualmente por su hermano menor Pablo González Guajardo.
A diferencia de su padre y hermano, Claudio X. González, se autodenomina como activista y filántropo, pero durante varios años ha estado cerca del poder o en contra de él a través de diversas organizaciones sociales civiles que reciben donativos millonarios de empresarios nacionales e internacionales.
González participó activamente en la campaña de Carlos Salinas de Gortari y fue jefe de la unidad de Prospectiva de la Presidencia de Ernesto Zedillo.
“La marea rosa ya está muerta”
✔️Hagan un nuevo partido
✔️Platica con el senador @damianzepeda el más centrado de toda la oposición (PRI-PAN-PRD)
✔️Dejen de mentir, hay mucho que pueden aportar
México se merece una oposición positiva, donde le vaya bien a todos los Mexicanos. pic.twitter.com/Eh9GMPK0ZY
— Conta Cuentos (@Jesus163429) June 11, 2024
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto impulsó la creación de la Reforma Educativa. Ya durante la actual administración y a través de su Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, impulsó juicios de amparo contra el AIFA y el Tren Maya.
Además, estuvo detrás de los movimientos “Va por México” y “Unidos” que intentaron conglomerar a los partidos de la oposición y a actores de la sociedad civil. Esfuerzos que fracasaron.
A finales de mayo, Claudio X. González encabezó activamente las marchas y congregaciones de la Marea Rosa y emprendió una gira en 25 ciudades para promover el voto a favor de Xóchitl Gálvez.