La cerrazón magisterial

El diálogo que no pueden sostener en la mesa de discusión en Gobernación, los sindicalistas lo refuerzan con bloqueos en las calles.

Ayer, mientras se discutía en la Secretaría de Gobernación con los dirigentes del magisterio, los maestros sindicalizados de Oaxaca volvieron a tomar las vías de comunicación del estado. El planteamiento era que con los bloqueos se podría reforzar la presión contra el Gobierno federal para aceptar la derogación de la Reforma Educativa.

Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

11
días han sufrido desabasto cerca de millón y medio de beneficiarios de Diconsa en Oaxaca, y equivale a casi dos mil 500 toneladas y 27 millones de pesos en productos
En Chiapas, maestros de la CNTE iniciaron ayer un bloqueo indefinido en las entradas y salidas de lado oriente y poniente de la capital de ese estado, dejando libre tránsito sólo para unidades de salud y vehículos particulares con personas enfermas
“No tenemos ninguna interrupción en el abasto en ninguna otra entidad, ni en Guerrero ni en Chiapas ni en Michoacán, ni en ninguna otra región del estado de Oaxaca, en donde al día de hoy se despliegan con normalidad poco más de 600 tiendas y de ocho almacenes” 
José Antonio Meade KuribreñaSecretario de Desarrollo Social

El diálogo que no pueden sostener en la mesa de discusión en Gobernación, los sindicalistas lo refuerzan con bloqueos en las calles.

Ayer, mientras se discutía en la Secretaría de Gobernación con los dirigentes del magisterio, los maestros sindicalizados de Oaxaca volvieron a tomar las vías de comunicación del estado. El planteamiento era que con los bloqueos se podría reforzar la presión contra el Gobierno federal para aceptar la derogación de la Reforma Educativa.

En los ingresos a la capital oaxaqueña se observan los camiones de carga varados, principalmente en el acceso al aeropuerto. Los manifestantes retiraron también publicidad de aerolíneas en los alrededores de la terminal aérea.

Los bloqueos han traído desabasto en diferentes puntos de Oaxaca. Los profesores impiden el paso de camiones con mercancías por las vías de comunicación. En Oaxaca la semana pasada la Secretaría de Desarrollo Social señaló que era imposible llevar la leche a mil 852 tiendas Diconsa debido a los bloqueos del magisterio.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló desde la semana pasada que eran 22 almacenes con dificultades, cuatro están en el Valle Central, ocho en la Mixteca y 10 en la zona del Istmo, Costa y Papaloapan. El bloqueo afecta a millón y medio de beneficiarios quienes por 11 días han sufrido desabasto, que equivale a casi dos mil 500 toneladas y 27 millones de pesos en productos, aproximadamente.

“No es que no podamos llegar a Oaxaca, el problema es que, una vez puesto el abasto en el almacén, no podemos distribuirlo del almacén a la tienda. Estamos hablando de 455 comunidades rurales que, justamente por su nivel de marginación, por su distancia, por el número de sus habitantes, son atendidos por la vía de Diconsa, por lo que el abasto se tiene que hacer necesariamente por carretera”.

Los bloqueos de los profesores de la CNTE afectan directamente a los más pobres del país, pues se ha visto interrumpido el abasto de leche en 48 municipios.

El abasto de maíz y de frijol también está comprometido si persisten los bloqueos carreteros, lo que afecta a cerca de un millón y medio de personas de comunidades alejadas. Los transportistas realizan el reparto en brechas durante la madrugada, lo que incrementa el riesgo de traslado.

El mensaje de Meade ayer fue que “cualquier diferencia que se tenga no obstaculice la distribución del abasto de la canasta básica y de leche”.

Oaxaca, el más afectado

Ayer, el titular de la Sedesol señaló que, a excepción de Oaxaca, en los estados del sur donde hay protestas magisteriales el abasto de las tiendas Diconsa se mantiene sin interrupciones. El magisterio afirma que el movimiento de la CNTE ha indicado que se realicen bloqueos en varios puntos del país, pero en donde se han visto su presencia es en Oaxaca.

Ayer, los maestros de la CNTE en Chiapas iniciaron un bloqueo indefinido en las entradas y salidas de lado oriente y poniente de la ciudad capital de ese estado, dejando libre tránsito sólo para las unidades de salud y vehículos particulares con personas enfermas.

Los manifestantes bloquearon los puentes internacionales de la frontera con Guatemala en al menos cuatro municipios, incluidos Ciudad Hidalgo y Tuxtla Chico. Los dirigentes en el estado afirman que las protestas escalarán en los próximos días.

En tanto, en Michoacán, los alumnos podrían verse afectados con la emisión de boletas y certificados escolares, reconoció la secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa.

Señaló que el paro laboral indefinido iniciado por los integrantes de CNTE hace 40 días, también ha afectado las clases normales.

La manifestación sindical ha incluido la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Michoacán e incluso de las sedes alternas donde se trabajaba en caso del cierre de la dependencia.

Detalló que el paro laboral se ha mantenido con afectaciones de entre el 10 y 25 por ciento de las escuelas.

Iglesia y EU opinan

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados realizar viajes que no sean imprescindibles a Oaxaca, luego de la serie de bloqueos y protestas de profesores que se oponen a la aplicación de la Reforma Educativa.

La Embajada de EU en México indicó que sus empleados pueden viajar a los puertos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan en avión. La representación diplomática también llamó a los ciudadanos estadounidenses a evitar las protestas, ya que “incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas”.

El mensaje fue enviado al personal de la representación diplomática de Washington en México el martes pasado.

Hasta la Iglesia católica se ha manifestado por las protestas que mantienen los sindicalizados de la CNTE, principalmente en Oaxaca.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social consideraron que debe ser público el diálogo para atender el conflicto en Oaxaca, así como definir un proyecto educativo con la participación de todos.

El obispo de Nogales, José Leopoldo González, y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, señalaron que en el diálogo público deben participar representantes de las familias, escuelas, educadores, empresarios, gobernantes, medios de comunicación y también las Iglesias.

En dicho intercambio de ideas es preciso colocar “siempre a la persona humana y su dignidad como el fundamento y destino de toda política y acción educativa”, indica el comunicado de los jerarcas religiosos.José Leopoldo González, obispo de Nogales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil