A menos que ocurra algo extraordinario, la carrera por la Presidencia de la República es entre dos candidatos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, aseguró el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en un artículo llamado La carrera de dos hombres en México.
La periodista Mary Anastasia O’Grady indicó que el primer debate presidencial dejó dos claras indicaciones: que sólo dos candidatos tienen verdaderas posibilidades ganar el 1 julio y que el abanderado de Morena es vulnerable.
El texto señala que aunque las encuestas favorecen a López Obrador, los indecisos y las personas que han indicado que votarán por otro candidato podrían disminuir la ventaja del tabasqueño en las preferencias electorales.
Esto se debe a que algunas personas, al ver que su candidato no tiene posibilidades reales de ganar, darán su voto a alguien que se encuentra más arriba, además que los indecisos se irán educiendo conforme avance la campaña electoral.
Sin embargo, el WSJ también señala que el candidato por la coalición Por México al Frente es el menos favorecido para enfrentar al tabasqueño.
Sobre Meade, el diario indicó que el candidato de la coalición Todos por México tiene una gran experiencia académica y en el servicio público, sin embargo, paga el precio de haber sido postulado por el PRI.
El WSJ señala que la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto también le está pasando factura a Meade. El diario indicó que la historia será más amable con el mandatario dentro de unos años, una vez que las reformas estructurales logren sus objetivos.
Sobre los candidatos independientes, el texto señala que Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala no registraron mayor crecimiento durante el debate, lo cual indica que sus posibilidades no han mejorado.
O’Grady indica que aunque Anaya se opone al muro fronterizo que pretende construir el presidente Donald Trump, no se le puede considerar un hombre anti-estadounidense; además que habla inglés de manera fluida.
El diario califica a López Obrador como un “populista” que busca revertir las reformas estructurales, además que pretende regresar al país al nacionalismo y corporativismo.