A unos meses del arranque de la administración comandada por Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, los principales cuadros de Morena y de la Cuarta Transformación han buscado blindarse de cara a la próxima gestión en materia de propiedad intelectual y comercial.
Perfiles como el de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Senadores, Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía; Adán Augusto López, extitular de la Secretaría de Gobernación, entre otros, han solicitado resguardar su nombre para diversos fines.
Incluso el nombre de la mandataria federal, Claudia Sheinbaum se encuentra en trámite de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cuyo registró se inició en este año.
Esto tratando de emular al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien logró obtener como marca registrada la sigla “AMLO” en 2020 y que podrá ser explotada de forma comercial hasta por diez años.
¿Qué políticos han registrado su nombre ante el IMPI? Aquí el recuento: https://t.co/BLaY8qjMv6 pic.twitter.com/xGMhiU2I5O
— Político MX (@politicomx) September 21, 2021
De acuerdo con una revisión que hizo Reporte Índigo al portal Marcanet del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se comprobó que el ciudadano Alberto Román Del Carpio Flores realizó un requerimiento con el nombre de la presidenta virtual, Claudia Sheinbaum el 6 de junio de este año.
El expediente del registro se dio de alta con la finalidad de utilizar este nombre para fines de publicidad, gestión de negocios, eventos públicos, consultoría, entre otros conceptos.
Ricardo Monreal es otro de los políticos de Morena que ha blindado su nombre como marca comercial. El zacatecano realizó un requerimiento de su nombre en mayo de 2021 para fines de educación, formación, organización y dirección de cursos, entre otras cosas.
De acuerdo con el sitio oficial del IMPI, cualquier persona o entidad que desee registrar una marca deberá pagar una tarifa de dos mil 457 pesos. La vigencia del registro es de hasta 10 años, renovables por períodos de la misma duración.
Marcelo Ebrard, designado recientemente como próximo secretario de Economía en la gestión de Claudia Sheinbaum también siguió los pasos del presidente López Obrador y sus correligionarios e interpuso un registro de marca para su nombre en 2021, el cual, podrá utilizarse para publicidad, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina.
🇲🇽 #NACIONAL
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, solicitó al IMPI iniciar con el registro de su nombre para convertirlo en una marcacon fines comerciales y publicitarios.El trámite lo realiza un directivo de la dependencia federal que él encabeza. pic.twitter.com/zQsy52MqhG
— El Nacional Periódico (@elnacionalred) May 14, 2021
En el portal del organismo federal también se encuentra el nombre del político tabasqueño Adán Augusto López, quien no se ha quedado atrás en este sentido, pues el extitular de la Segob cuenta con cuatro registros que datan desde el año 2017.
Al igual que sus pares, Adán Augusto López ha solicitado tener exclusividad en su nombre para fines publicitarios, administración de negocios, trabajos de oficina y otros.
Si bien no es obligatorio registrar una marca ante el IMPI, especialistas en propiedad intelectual coinciden que una persona o una empresa que lo hace obtiene respaldo legal y evita que la marcas o nombres sean explotados de forma ilícita o, en su caso, plagiados.
Pelean por nombre de medio oficial
El canal oficial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamado ‘La 4TV’ que presentó en su momento el dirigente nacional, Mario Delgado, también enfrenta problemas, pues empresas y particulares han explotado la marca durante años bajo registros similares.
La empresa Televisa S.A de C.V es la que cuenta con el mayor número de expedientes con este nombre, por lo que el partido oficialista no ha podido pelear esta sigla o el nombre.
Y es que el corporativo empresarial cuenta con 28 requerimientos de marca con las palabras “4TV”, “Club 4TV”, “4TV Pulso Urbano”, “Kids 4TV”, “Revista Metrópolis 4TV”, entre otras solicitudes que se han hecho a lo largo de los últimos años y de forma simultánea.
YEIDCKOL BUSCA APROPIARSE DE ESLÓGANES DE MORENA Y LA 4T
Durante su periodo como presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky buscó poner a su nombre ocho denominaciones que le dan identidad al partido ante el IMPI
Más información👇https://t.co/VOI5PnktQy@yeidckol #4T pic.twitter.com/fnsqkNM8Qm— 5to. Poder (@5toPoderqroo) July 4, 2020
Uno de estos casos es el de Televisa Chapultepec, que solicitó el registro de la marca ‘4TV’ desde el 8 de enero de 2003, en el cual estipula el registro de las palabras se utilizarían para fines científicos y producción.
Por su parte, la dirigencia nacional de Morena ingresó una solicitud de registro el 17 de noviembre de 2021 al IMPI, mientras que un día después realizó la petición al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
En todos los casos, la pugna por este nombre o palabra continúa, en tanto, las autoridades de propiedad intelectual determinan quién tiene el derecho de explotarla comercialmente o para diversos usos.
Se disputan también nombre de AMLO y frases
Empresarios, funcionarios e incluso ciudadanos de distintos estados del país han tratado de patentar frases emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su nombre y algunos de sus dichos más populares en este sexenio.
Son más de 100 expedientes que se han formalizado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para obtener de manera exclusiva el nombre del presidente mexicano y algunos de los dichos que se han hecho famosos en esta administración.
Solo la frase “Me Canso Ganso” cuenta con más de 26 solicitudes de marca registrada en los últimos seis años, de acuerdo con una consulta que realizó este diario al IMPI. Entre los solicitantes se encuentran empresas como Cobertura Financiera de México, México Lindo y Querido Brands, así como el Centro de Distribución Aram-Luz S.A de C.V.
Las palabras “4T” o “Cuarta Transformación” también han sido objeto de deseo por empresarios, ciudadanos y políticos que han solicitado obtener de forma exclusiva los derechos de esta sigla.
La primera en buscar obtener este requerimiento fue Yeidckol Polevsnky, expresidenta nacional de Morena, quien en 2019 ingresó una solicitud para hacerse de las palabras “Cuarta Transformación”.
En ese mismo año, el empresario de Monterrey, Javier Garza creó la asociación Empresarios por la Cuarta Transformación, por lo que también hizo su registro para obtener la marca registrada de estas palabras que son ahora de dominio público debido al constante uso de parte del Gobierno federal.
El expediente 2154571 arroja que este ciudadano ingresó un requerimiento para usar la “Cuarta Transformación” para fines de investigación con relación a medios sociales y otros usos.
A la ‘caza’ del presidente
El nombre del presidente mexicano también ha sido asediado por diferentes personas no solamente en este sexenio, sino desde años atrás por diversos ciudadanos, agrupaciones políticas y negocios de toda índole.
Carlos Alberto Puga Bolio es una de las personas que logró obtener el registro de marca desde 2005 para un giro exclusivo de educación, capacitación y entretenimiento en el país.
“AMLO” nueva marca registrada
El IMPI entregó al presidente @lopezobrador_ los derechos de su nombre y siglas (AMLO) para establecerlos como marca registrada durante 10 años. La solicitud se realizó argumentando que el objetivo era evitar el uso inapropiado de su nombre. #AMLO pic.twitter.com/tlsuFLb8zP
— Palabras digitales (@Palabrasdigita1) September 4, 2020
La empresa “El Soberano” también ingresó una petición para hacerse del nombre “AMLO 2000 Siempre”, mientras que Mega Direct también hizo lo propio para obtener “Te AMLO,” cuyos registros aun se encuentran en revisión de las autoridades correspondientes, según constan diversos archivos que Reporte Índigo verificó.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró en 2020 salvaguardar su nombre de forma exclusiva por diez años, junto al de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a quienes el IMPI les otorgó los derechos correspondientes.
Marcas políticas: tendencia en aumento
Registrar nombres como marcas registradas ha ganado terreno en los últimos años en varios sectores de la sociedad, principalmente en la clase política de todos los niveles en el país.
Ejemplos de esto son el expresidente Enrique Peña Nieto que hizo este registró en 2010 previo a lanzarse como candidato presidencial. Otro priista que ha hecho lo propio es Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI en 2022, ambos con especificaciones de usar sus nombres para campañas publicitarias.
También se encuentran registros más recientes en el Marcanet del IMPI, como el de Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia por la coalición de los partidos PAN, PRI y PRD hace unas semanas.
Además se localizan expedientes de Mariana Rodríguez Cantú, pareja del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y Sandra Cuevas, recién adherida a Movimiento Ciudadano, quienes se suman a esta lista de marcas registradas para diversos usos.
#LoMásIndigo Políticos no quieren goles para 2018 y registran su nombre ante el @IMPI_Mexico https://t.co/4RsIo051Iz pic.twitter.com/7LL3nK69r2
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 22, 2016
‘Buscan protegerse de alguna forma’
Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Quintana Roo aseguró que registrar el nombre de una persona —ya sea de un político o de una figura pública—, como marca está totalmente permitido y tiene varias finalidades.
“Muchos políticos registran su nombre para promocionarse y evitar que sus nombres sean comercializados en productos como playeras o gorras.Tal como sucedió con AMLO, quien registró su nombre y comenzó con un tema de marketing de todo tipo de productos”, sostuvo.
El también maestro en derecho de la propiedad industrial detalló que, por este tipo de situaciones que se presentan, es recomendable que todos los políticos hagan este registro de marca para evitar el mal uso de su nombre.
Mayra Mosqueda, jefa de asuntos jurídicos del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, mencionó a Enrique Peña Nieto, quien durante su gestión fue objeto frecuente de memes y burlas en las redes sociales, como referencia.
“Peña Nieto se hizo muy frecuente en ciertos videos, y cuando no podían censurar estos contenidos, se solicitaba bajarlos por cuestiones de propiedad intelectual. Uno de los motivos para registrar un nombre como marca es para blindarse de alguna manera, como las críticas o contenido no favorable”, afirmó.
La especialista explicó que las figuras públicas tienen este mecanismo para controlar un poco la conversación que gira sobre ellos y en otros ecosistemas como las redes sociales, pues no tienen vida privada. “Deben controlar la discusión que se haga sobre su imagen o nombre a través de estos mecanismos”.