La calle que vale millones

Doce años más tarde, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) concluye la construcción de la calle que atraviesa el predio “El Encino”, con la que desatora un nudo social y de 200 millones de pesos en la zona de Santa Fe.

A escasos días de que concluya su mandato, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, prevé entregar hoy esta vialidad y liberar el tráfico que asfixia a Santa Fe, pero también destrabar millonarios compromisos adquiridos con desarrolladores inmobiliarios.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno capitalino reconoce que el conflicto con el propietario de ‘El Encino’, que puso en jaque a López Obrador al llevarlo al proceso de desafuero, perjudicó los acuerdos y proyectos en Santa Fe
La entrega de esta calle también beneficia a la comunidad de Santa Fe, pues la falta de conectividad provocaba la insuficiencia de agua potable, agua tratada, drenaje pluvial, drenaje sanitario, energía eléctrica y alumbrado público

Doce años más tarde, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) concluye la construcción de la calle que atraviesa el predio “El Encino”, con la que desatora un nudo social y de 200 millones de pesos en la zona de Santa Fe.

A escasos días de que concluya su mandato, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, prevé entregar hoy esta vialidad y liberar el tráfico que asfixia a Santa Fe, pero también destrabar millonarios compromisos adquiridos con desarrolladores inmobiliarios.

El acuerdo 8.5/155 de Servicios Metropolitanos (Servimet), la paraestatal del GDF, fechado en marzo de 2012, explica claramente lo que esta calle representa en términos económicos:

“Dar cumplimiento a los compromisos contraídos con desarrolladores del lugar, así como estar en aptitud de negociar el monto de la sentencia a que fue condenado Servimet en el juicio instaurado en su contra por Invermexicana S.A de C.V antes Inmobiliaria Somex S.A de C.V.

“Adicionalmente, es necesario resaltar que la terminación de dichas vialidades beneficiará al Gobierno del Distrito Federal, con motivo de la venta de los predios, denominados “Arconsas”, los cuales se encuentran ubicados en Av. Carlos Graef Fernández y Prolongación Vasco de Quiroga, toda vez que al concluir dichas vialidades, recibirá el pago total de la venta por un importe de $200, 000, 000. 00”, puntualiza el documento el poder de Reporte Indigo.

Es decir, que una vez que el GDF cumpla con la entrega de la obra, los desarrolladores terminarán de pagar sus adeudos por concepto de otros inmuebles en Santa Fe, que sin la calle que vale millones se mantienen entrampados.

Además de esa cantidad millonaria que las autoridades locales recibirán una vez que se abra la misma, se hace referencia a la recuperación de otro adeudo millonario que el hospital ABC mantenía con el GDF.

“Es de resaltar que con la terminación de las vialidades Av. Prolongación Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández en los tramos suspendidos, Servimet recuperará el adeudo que el ABC tiene con esta Entidad, por un monto de $936,472.00 dólares americanos”.

De la liquidación de esta deuda Reporte Indigo dio cuenta a detalle en el texto “Las deudas pendientes de Santa Fe”, en el que expusimos el convenio finiquito que puso fin a un pleito jurídico de 19 años.

En dicho documento, el GDF se compromete a terminar la construcción de las vialidades en Carlos Graef y Vasco de Quiroga, a cambio, el ABC pagará el adeudo en dólares a más tardar este próximo 31 de octubre.

En razón a todos esos acuerdos económicos es que hoy el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cumple entregando la vialidad.

La entrega de esta calle también beneficia a la comunidad de Santa Fe, pues la falta de conectividad provocaba la insuficiencia de agua potable, agua tratada, drenaje pluvial, drenaje sanitario, energía eléctrica y alumbrado público.

Por eso es que el acuerdo 8.5/155 de Servimet expone la necesidad de “evitar una repercusión social y económica significativa en términos del recurso público que fue destinado a la realización de las obras, a la infraestructura que quedó inutilizada por motivos de la suspensión”

120 metros con historia

Las autoridades del gobierno capitalino reconocen que el conflicto con el propietario de “El Encino”, que puso en jaque a López Obrador al llevarlo incluso al proceso de desafuero, perjudicó fuertemente los acuerdos y proyectos en Santa Fe.

Como parte de aquel capítulo, el gobierno capitalino expropió a favor del Distrito Federal dos fracciones del predio denominado “El Encino”, ubicado en la zona de “La Ponderosa”, en la delegación Cuajimalpa de Morelos.

Luego, pese a la resolución judicial, el GDF manifestó la imposibilidad material y jurídica de entregarlas a la parte quejosa, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fecha 22 de agosto de 2011, resolvió el incidente de inejecución de sentencia 40/2033.

En su lugar se efectuó el cumplimiento sustituto, en razón de que sería mayor la afectación del interés público, si se diera a la resolución judicial de entregar el predio a la parte quejosa.

Y es que el no contar con las vialidades en torno al conflicto de “El Encino” perpetuaría una serie de cargas sociales onerosas para la población.

Por todo lo anterior, el 11 de noviembre de 2011, el juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el DF determinó lo siguiente: “Por lo expuesto, indíquesele a la autoridad responsable que queda expedito su derecho para la conclusión de los trabajos de construcción de las vialidades en las superficies expropiadas”.

Dicha resolución fue la luz verde que el GDF requería para culminar la terminación de las vialidades que mantenían parado el desarrollo en ese punto de la capital, donde los desarrolladores inmobiliarios proyectan diversos complejos comerciales y habitacionales.

Por eso es que la calle de 120 metros que atraviesa “El Encino” está lista para ser inaugurada luego de arrastrar años de conflicto.

Aún no se resuelve la forma en que habrán de pagar a Federico Escobedo, a través de su empresa Promotora Internacional S.A de C.V que ganó el amparo desde el 2002, radicado en el juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, expediente 862/2000-II.

Pese a todo, la calle de 120 metros que atraviesa “El Encino” está lista para ser inaugurada luego de arrastrar años de conflicto. Con la calle se libera Santa Fe del tráfico… pero también se liberan muchos millones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil