¿Tomarás un vuelo este viernes? Si es así, te recomendamos revisar el estatus en el que se encuentra, ya que una falla generada por una actualización de CrowdStrike, empresa de ciberseguridad, provocó la caída de los sistemas de Microsoft, afectando a aeropuertos en México.
La empresa tecnológica informó que los problemas comenzaron desde el jueves; sin embargo, durante la madrugada de este viernes hospitales, bancos e industrias que ofrecen servicios y medios de comunicación a nivel mundial se han visto afectados.
Aerolíneas afectadas en México por caída de Microsoft
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidió a todas las personas estar en contacto directo con las diferentes aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos, en un comunicado en sus redes sociales.
Hasta ahora, solo dos empresas de viajes en México han anunciado fallas, problemas e incluso cancelaciones de los vuelos que se habían programado para este viernes.
Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
— @AICM_mx (@AICM_mx) July 19, 2024
Viva Aerobús cancela vuelos
Viva Aerobús fue una de las primeras aerolíneas en notificar a sus viajeros que, debido a la caída de los sistemas de Microsoft su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio.
“Esta situación, que también afecta a otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos”, explicaron en un comunicado, por lo que la empresa solicitó a las personas que tomarán vuelos nacionales llegar horas antes.
“Te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, compartieron, sin embargo, en el caso de los vuelos internacionales sí habrá cancelaciones.
“Nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy”, señalaron e indicaron que se brindará asistencia a sus clientes para hacer la devolución de sus reservaciones una vez que los sistemas vuelvan a operar.
#VivaInforma #AvisoImportante ⚠️💻 pic.twitter.com/13ITISrKj9
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) July 19, 2024
Volaris presenta fallas
Volaris también emitió un comunicado en sus redes sociales, en donde explicó que la caída de Microsoft está afectando sus sistema de reservaciones, por lo que hicieron la misma petición que Viva Aerobús.
“En caso de tener un vuelo las próximas horas, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje”, señaló la empresa, quien también comentó que por ahora el sistema funciona de manera intermitente.
Este es el mismo problema que enfrentan aerolíneas de todo el mundo este viernes, provocando caos en diversos aeropuertos, tal como lo dejan ver algunas imágenes y videos compartidas en redes sociales.
La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones.
En caso de tener un vuelo las próximas horas, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje.
— Volaris (@viajaVolaris) July 19, 2024
¿Por qué ocurrió la falla y cuándo la reparan?
El problema con Microsoft comenzó luego de que CrowdStrike llevó a cabo una actualización con errores, lo que provocó el colapsó de Azure, la plataforma de en la nube creada por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios a nivel mundial, explicaron expertos para la agencia de noticias EFE.
Por este motivo, algunas personas vieron la “pantalla azul” en sus computadoras al iniciar el sistema, lo que llevó a CrowdStrike a trabajar durante toda la noche con el objetivo de recuperar los sistemas operativos.
George Kurtz, director general de la empresa de ciberseguridad, comentó que ya lograron identificar el problema: “Lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.
“Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (…) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo”, agregó.
Por este motivo, no está claro el momento en el que los sistemas de Microsoft volverán a operar de manera habitual.