La cafetería de los diputados. Gastan 14.9 millones en agua, café ‘gourmet’ y galletas finas
Los diputados y sus invitados disponen en cualquier momento de café, refresco y galletas. El resultado, un gasto millonario para el erario público. ¿Dónde quedó la austeridad?
Indigo StaffEn medio de un escenario de austeridad, por la difícil situación económica que ha atravesado el país en los últimos años, la Cámara de Diputados ha destinado, del erario público, 14 millones 911 mil 800 pesos para la compra de café, refrescos, sustitutos de crema y azúcar, galletas y agua purificada, desde el 2012 hasta agosto del 2017.
Este órgano legislativo, a través de sus distintas áreas, ha realizado 235 pedidos a 17 empresas por concepto de “café gourmet”, refrescos de dieta o tradicionales, azúcar con y sin calorías, o en botellas de agua en presentaciones personales, con el fin de disponer en cualquier momento de bebidas y acompañarlas con galletas de repostería fina.
Ejemplo del oneroso gasto para que estos legisladores beban café de la mejor calidad, se encuentra el pedido con clave “066802” que hizo la Dirección de Eventos, el presente año, a la empresa Internacional Proveedora de Industrias SA de CV por 536 mil 610 pesos por concepto de “café puro tostado y molido para cafeteras de goteo eléctricas y percoladoras marca Garat”, de acuerdo con el portal de transparencia de la Cámara.
La misma empresa, tiene otro pedido récord solicitado por esta misma Dirección por 381 mil 855 pesos. El objeto de ese pago, fue la compra de galletas marca “Mac Ma” en presentaciones de 355 gramos. Cada paquete tiene un precio comercial que ronda los 49 pesos, por lo que solo esta Dirección ordenó 7 mil 800 paquetes de galletas.
Uno de los complementos del café es el sustituto de crema, que suele agregarse en polvo. Por este ingrediente, existe una solicitud de escándalo que realizó la Dirección de Almacén e Inventarios a la empresa Entertaiment World SA de CV para la compra de ese producto, por la suma de 280 mil 560 pesos en diciembre de 2014.
De acuerdo con la descripción, cada caja cuenta con mil sobres y su precio al menudeo en tiendas es de 509 pesos. Por lo que solo esta área tuvo a su disposición más de medio millón de sobres para verterlos en el café.
17 empresas favoritas para las compras
Reporte Índigo realizó una solicitud de información vía Ley de Transparencia a la Cámara de Diputados para conocer el gasto en café, galletas y agua purificada, entre otros productos, a lo que respondió con las claves de los pedidos adjudicados a 17 empresas proveedoras que se han beneficiado por estas compras.
Manantiales La Asunción es la empresa que más ha vendido agua purificada a la Cámara en los últimos 5 años; a través de 26 pedidos le han sido retribuidos 2 millones 633 mil pesos.
Sin embargo, las facturas con los mayores montos, no han sido por la compra de garrafones de 20 litros, que suelen comprarse en los hogares mexicanos, sino por botellas de agua en presentaciones personales.
Muestra de ello es el pedido “057098” registrado en diciembre de 2016 por 432 mil pesos por concepto de “agua embotellada de 330 a 360 ml”, para la Dirección de Almacén e Inventarios.
El segundo proveedor que más ha recibido dinero, es Internacional Proveedora de Industrias, que ha vendido café, azúcar, crema y galletas. En total, 2 millones 380 mil pesos ha recibido por pago.
Esta compañía tuvo un ‘boom’ de pedidos en el año 2015, en el que se benefició con 1.2 millones de pesos, vendiendo “café de grano” y galletas finas, por 239 mil pesos.
Áreas de la Cámara de Diputados gastan cada vez más
Seis áreas de la Cámara de Diputados han realizado pedidos de café y sus demás complementos, así como de refrescos y agua, por los que han gastado casi 15 millones de pesos entre el 2012 a la fecha. No obstante, el gasto por año ha ido en aumento.
Las direcciones de Eventos, de Servicios Generales, de Recursos Materiales y Servicios, de Almacén e Inventarios, de Servicios a Diputados y la Coordinación de Comunicación Social, aumentaron de manera paulatina la compra de los productos.
Mientras en 2012, gastaron 518 mil 289 pesos, esta cifra se elevó en los siguientes años. Para 2013, la cantidad fue de 2 millones 90 mil pesos; en 2014, de 3 millones 400 mil pesos; en 2015 de 3 millones 331 mil pesos; en 2016, el año en el que más se destinaron recursos, fue de 3 millones 622 mil pesos. Durante el 2017, se ha alcanzado monto de un millón 949 mil pesos, a 4 meses de que termine el año.
La Dirección de Eventos es la que más ha tomado dinero del erario para realizar las recepciones de invitados o eventos de los Diputados, con 5 millones 579 mil pesos.