Lo que comenzó como “Regiomontana de Carga” en 1993, en poco tiempo se consolidó como una de las empresas más destacadas del país en el ramo de la infraestructura. Foto: Cuartoscuro.

Construyendo el futuro de México: La biblioteca José Vasconcelos, el primer proyecto de Recsa

El liderazgo de Humberto Armenta González tuvo un papel determinante en la creación del recinto, el cual cuenta con una certificación de edificios sostenibles

La empresa Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA) pasó de ser una constructora local a una compañía que compite en las grandes ligas de la infraestructura del país. Su primera obra pública federal, fue la biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México.

El titánico desafío fue liderado por Humberto Armenta González, presidente del Consejo de Administración en RECSA, quien también es autor del libro Financiamiento de la infraestructura hidráulica y la gestión hídrica en el Valle de México, investigación que destaca la formación de los recursos hídricos, desde la etapa posrevolucionaria hasta el arribo del llamado neoliberalismo.

Humberto Armenta González, presidente del Consejo de Administración en RECSA: Foto cortesía.

El liderazgo de Armenta tuvo un papel determinante en la creación del recinto, el cual cuenta con una certificación de Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), que es un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el US Green Building Council, implantado en 1998. 

En su concepción, este proyecto planteaba resolver necesidades como la falta de espacios por su ubicación en una zona marginada y con escasas alternativas culturales; una central de telecomunicaciones, redes y sistemas avanzados de cómputo; así como la ausencia de capacidad para el almacenaje de grandes cantidades de información impresa y electrónica y la carencia de infraestructura para la formación presencial y a distancia. Es así como a través de un concurso internacional convocado por la SEP, el proyecto arquitectónico de los arquitectos Alberto Kalach, Juan Palomar, Tonatiuh Martínez y Gustavo Lipkau, fue seleccionado para materializar el nuevo recinto; el proyecto, integra el paisajismo al concepto original a través un jardín temático.

La biblioteca Vasconcelos, como se le conoce actualmente, cuenta con una superficie de 37,692 metros cuadrados y un espacio construido de 11,692 metros cuadrados, además de jardín temático de 26,000 metros cuadrados. La biblioteca está dividida en 7 niveles de acervo y lectura con una capacidad de almacenaje de 1.5 millones de volúmenes. Con 40 mil metros lineales de estantería y tiene una capacidad instalada de 575 mil volúmenes. En las instalaciones se pueden recibir a 4,783 usuarios simultáneos y cuenta con 4 mil sitios de lectura y 750 computadoras conectadas a Internet. El jardín tiene 168 especies con 59,876 ejemplares, entre las que se encuentran arbóreas, arbustivas y herbáceas. 

Construyendo el futuro de México

Lo que comenzó como “Regiomontana de Carga” en 1993, en poco tiempo se consolidó como una de las empresas más destacadas del país en el ramo de la infraestructura. Regiomontana de Construcción y Servicios S.A.P.I. de C.V. (RECSA), cuenta con más 23 años de trayectoria y un amplio catálogo de proyectos que avalan su compromiso y calidad.