Especialistas en salud pública llaman a reforzar los sellos de advertencia y privilegiar la sana alimentación. Foto: Especial

La batalla por los sellos de advertencia

Compañías de alimentos y bebidas han buscado a toda costa bloquear el etiquetado frontal que entró en vigor en 2020 por medio de amparos y recursos legales; sin embargo, varios de ellos han sido desechados y otros siguen en análisis

Tres años después de que entrara en vigor la Ley de Etiquetado Frontal que obligó a todas las empresas a colocar sellos de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas ultra procesadas, empresas propietarias de varias marcas siguen oponiéndose a esta medida.

La industria de la llamada “comida chatarra” ha interpuesto una serie de recursos legales para que esta norma se someta a un nuevo análisis y en su caso se establezcan nuevos parámetros.

Y es que la industria de alimentos y bebidas ha intentado bloquear, retrasar y diluir la implementación del etiquetado frontal de advertencia a nivel nacional al considerar que la NOM-051-SCFI/SSAi-2010 tiene diversas deficiencias, por lo que se debe estudiar de nueva cuenta para su aplicación.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han interpuesto varios amparos para frenar esta medida en diferentes estados de la República mexicana. Uno de ellos fue promovido por la empresa refresquera Barrilitos, la cual solicitó retirar el etiquetado frontal de los empaques.

Otro de estos recursos fue impulsado por el corporativo de lácteos Santa Clara y uno más por la empresa de productos enlatados Herdez, compañías que han tratado de bloquear los sellos de advertencia, sin obtener éxito hasta el momento.

Organismos como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y compañías como Coca Cola, Bimbo, Danone, Hershey ‘s, Ferrero, entre otros, .también se pronunciaron en contra de la ley en su momento a la vez que solicitaron una revisión de la medida ante la Corte

Pese a la presión, los amparos no avanzaron y los recursos legales que se han presentado todavía se encuentran en análisis, aún cuando esta industria insiste en que la norma es deficiente en su fondo y forma.

Etiquetado necesario

A decir de la Alianza por la Salud Alimentaria, los recursos que han promovido empresas de todo tipo para frenar esta norma son estrictamente con el objetivo de eliminar el etiquetado en los ultraprocesados, aunque sin bases científicas y en perjuicio de los consumidores.

Alejandra Contreras, investigadora de X México y colaboradora de El Poder del Consumidor, precisó que a pesar de los estudios que demuestran el éxito de los sellos de advertencia, aún hay oposición por parte de las empresas para que se retire el etiquetado de ciertos productos.

En entrevista con Reporte Índigo, Contreras detalló que el 100 por ciento de las empresas han implementado los sellos de advertencia en productos ultraprocesados en territorio nacional, por lo que ve difícil que se eche atrás esta medida por medio de amparos individuales que han impulsado ciertos corporativos o marcas.

“Los datos oficiales arrojan que la mayoría de los mexicanos han visto con muy buenos ojos el etiquetado frontal. Ahora hay mayor conocimiento de la comida y bebidas que no son saludables y eso es un gran logro”, precisó.

Además, aclaró que los estudios que se han hecho sobre el etiquetado en alimentos y bebidas revela que los consumidores han sustituido mercancía con altos niveles de contenido de calorías por comida más sana.

Mientras tanto, investigadores en nutrición del Poder del Consumidor y del Instituto Nacional de Salud Pública dieron a conocer que después de entrar en vigor esta norma, varias empresas han optado por reformular sus productos y otras incluso han decidido retirar de manera definitiva personajes o cualquier símbolo gráfico.

Te puede interesar