La Banda está diseñada con los colores de la Bandera Nacional, presentando franjas de igual anchura dispuestas longitudinalmente. Foto: Cuartoscuro

La Banda Presidencial de Sheinbaum será histórica por muchas razones; esta es la historia

La Banda que Sheinbaum recibirá será completamente nueva, confeccionada por Evangelina Rentería de la Cruz, soldada de Sedena

El martes 1 de octubre, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo recibirá la Banda Presidencial, convirtiéndose en la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo. Pero, ¿qué hay detrás de este símbolo patrio?

Para esta toma de posesión de 2024, la banda será completamente nueva y ha sido elaborada por Evangelina Rentería de la Cruz, soldada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta es la primera vez en la historia moderna que la Banda Presidencial es bordada por una mujer, ya que, desde la presidencia de José López Portillo (1976-1982), la banda fue confeccionada por el sastre Enrique Torres Bolaños.

El sastre que bordó la Banda Presidencial de 8 mandatarios

Torres Bolaños fue el encargado de bordar las bandas que portaron los siguientes presidentes:

  • José López Portillo (1976-1982)
  • Miguel de la Madrid (1982-1988)
  • Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
  • Ernesto Zedillo (1994-2000)
  • Vicente Fox (2000-2006)
  • Felipe Calderón (2006-2012)
  • Enrique Peña Nieto (2012-2018)
  • Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)

Con esto, Sheinbaum Pardo será la primera en romper con esta tradición de casi 50 años. Tiene sentido que la banda de la primera presidenta de la República sea elaborada por una mujer, en este caso de origen militar.

Esta es la primera vez que la Banda Presidencial es bordada por una mujer; anteriormente, desde López Portillo, fue confeccionada por el sastre Enrique Torres Bolaños. Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la Banda Presidencial?

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda Presidencial es un emblema del Poder Ejecutivo Federal en México y una forma de presentación de la Bandera Nacional. Solo puede ser portada por el presidente de la República.

La banda está diseñada con los colores de la Bandera Nacional, presentando franjas de igual anchura dispuestas longitudinalmente, con el color verde en la franja superior.

Además, lleva el Escudo Nacional bordado en hilo dorado en la parte del pecho del portador, y sus extremos están rematados con un fleco dorado. Este símbolo representa la autoridad y la legitimidad del presidente en su cargo.

La Banda presenta los colores de la Bandera Nacional en franjas longitudinales, con verde en la parte superior, el Escudo Nacional bordado en dorado y extremos con fleco dorado. Foto: Cuartoscuro

¿En qué casos se puede usar la Banda Presidencial?

La Banda Presidencial se utiliza en ceremonias oficiales de gran solemnidad, y el presidente de la República tiene la obligación de portarla en los siguientes casos:

  • Durante la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión.
  • En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre.
  • Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano.

La Banda Presidencial debe ser portada del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y asegurada a nivel de la cintura. Sin embargo, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, la banda se llevará descubierta en su totalidad.

La entrega de la Banda Presidencial

Durante esta ceremonia, una vez que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el presidente saliente entregará la Banda al presidente del Congreso de la Unión, quien a su vez la pasará al nuevo presidente para que se la coloque a sí mismo.

En esta ocasión, será la morenista Ifigenia Martínez, actual presidenta de la Cámara de Diputados, la encargada de recibir la Banda Presidencial de las manos de López Obrador para colocársela a Sheinbaum y dar por iniciada formalmente su presidencia.

AMLO recibió la Banda Presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo en 2018. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar