Bancada del PAN pierde a dos diputados
Con la salida de Claudia Olvera y Arturo Rodríguez, el partido blanquiazul pierde fuerza en el Congreso
Yvonne ReyesEl grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados sufrió dos bajas, luego de que dos de sus integrantes anunciaron su renuncia a la bancada.
Ellos son: Claudia Olvera y el diputado Arturo Rodríguez, ambos del Estado de México, quienes dieron a conocer su decisión de ser diputados independientes.
Con estas dos bajas la bancada del Partido Acción Nacional se queda con 110 integrantes. De esta forma, suman ya cinco los legisladores sin partido los que hay en la Cámara de Diputados.
Ellos son los experredistas Luis Espinoza Cházaro, Laura Fernández Piña, y Marcelino Catañeda Navarrete a los que se suman Claudia Olvera y Arturo Rodríguez.
Los ex perredistas renunciaron a la bancada del sol azteca debido a la inconformidad que les genero el proceso que llevó su partido para elegir candidaturas para las elecciones del próximo 2 de junio.
¿Qué pasa cuándo los diputados se convierten en independientes?
Es importante resaltar que cuando las bancadas pierden diputados, ya sea porque se convierten en independientes o cambian de bandera política, pierden poder para votar o rechazar las propuestas, así como para defender los criterios del partido.
Caso contrario, cuando los miembros de una bancada en la Cámara de Diputados deciden volverse independientes, abandonan el respaldo y la estructura partidista que les proporcionaba cierto poder y cohesión en el proceso de toma de decisiones.
Sin embargo, estos diputados tienen mayor libertad para votar de acuerdo a sus propias convicciones o intereses particulares, lo que puede fragmentar la unidad de la bancada y debilitar su capacidad de influencia.