La audiencia contra Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de Felipe Calderón, se llevará a cabo mañana.
A la 9:00 horas, el exfuncionario federal –acusado de recibir sobornos del crimen organizado– se verá cara a cara con el juez Brian Coganm, en Estados Unidos.
Desde el 30 de mayo pasado, la audiencia contra García Luna ha sido pospuesta hasta en tres ocasiones por el COVID-19.
No obstante, este retraso sirvió para que los fiscales fortalecieran el caso, contra la mano derecha de Calderón en temas de seguridad.
De acuerdo con Dolia Estévez, los fiscales estiman que el juicio dure entre 2 y 3 meses; tampoco –dice– hay indicios de que se llegue a un acuerdo fuera de la corte.
En julio pasado, se ingresó una acusación contra García por presuntamente comandar una “empresa criminal continua” con cinco violaciones a la ley de narcóticos. También se incluyó a dos de los más cercanos colaboradores del exsecretario, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
Los fiscales de Estados Unidos también entregaron videos de Genaro García Luna que lo incriminan en las acusaciones.
En este nuevo paquete de evidencia del caso contra Genaro García Luna hay grabaciones de comunicaciones interceptadas, archivos de la policía mexicana y libros mayores y registros comerciales y financieros.
Se especula que habría grabaciones en las que aparece García Luna junto a otros narcotraficantes.
⚠️Fiscales anticipan juicio ? García Luna dure de 2 a 3 meses. No hay indicios de un acuerdo fuera de corte a un día de la audiencia donde juez leerá nuevos cargos contra el operador de la guerra a las drogas de @FelipeCalderon https://t.co/s6tLiMjp6r
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) October 6, 2020