La Asociación Internacional de Radiodifusión (Air) destacó la participación de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en la inauguración de la 48 Asamblea General de la Air, a la que acudieron representantes y autoridades de otros organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Reconocimiento por la Air a la delegación de México por la labor realizada de la Industria de la Radio y la Televisión en solidaridad con la sociedad mexicana durante la pandemia”, anunció la CIRT en sus redes sociales.
Ceremonia de inauguración de la 48 Asamblea General de la AIR en Washington DC con la presencia de presidente de la @nabtweets Mr. Curtis LeGeyt pic.twitter.com/58wuMnDUXB
— AIR – IAB (@air_iab) May 25, 2022
El grupo de trabajo nacional lo encabezó el presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, quien el martes por la noche informó que la Cámara ratificó, junto con la Sociedad Interamericana, la Declaración conjunta de Washington, a fin de trabajar por la defensa de la libertad de expresión y de información.
De acuerdo con el documento difundido por la CIRT, al suscribir el documento se renueva la adhesión a los postulados de la “Doctrina de Panamá sobre Libertad de Expresión”, se retira lo establecido en el Acuerdo de Caracas firmado en 1973, “por el que repudian categóricamente toda forma de autoritarismo y dictadura”, y se reafirma lo planteado en la Declaración de San Pablo.
Te puede interesar: Programas de radio y televisión ya no tendrán que hacer “uso correcto del lenguaje” tras modificación
Además, se ratifica la posición conjunta ante la Sociedad de la Información, aprobada en 2002, al destacar que “la plena vigencia de la Libertad de Expresión radica en la existencia de medios de comunicación que, en un régimen de libre competencia y pluralidad, ejerzan su labor con independencia económica”.
En cuanto a la libertad de expresión, señalaron que los gobiernos deben promover y establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igualdad de oportunidades frente a las plataformas digitales globales.