La apuesta del Gobierno federal es infraestructura
El Gobierno federal le apuesta a la reactivación económica a través de diferentes proyectos con los que busca encarar la crisis provocada por el COVID-19
Noemí GutiérrezLa inversión privada en infraestructura es la vacuna contra la crisis que provocó la pandemia del coronavirus.
La apuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada para reactivar la economía afectada por pandemia es el acuerdo “Unidos por el progreso de México y el bienestar de todos” que ayer se firmó en Palacio Nacional.
Con 39 proyectos de infraestructura en sectores como comunicaciones, transportes, energía, agua y medio ambiente —con una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos—, buscan empleo, inversión y bienestar.
Así, van de la mano la cúpula empresarial y el gobierno federal con el fin de reactivar la economía en estas circunstancias tan difíciles.
Este es el segundo acuerdo que se presenta en la materia. El 26 de noviembre del año pasado en el Salón Tesorería se presentó el “Acuerdo Nacional de Inversión de Infraestructura del Sector Privado” con una inversión privada de 859 mil 022 millones de pesos.
Se incluían obras en carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos y aeropuertos, telecomunicaciones, agua y saneamiento, y en materia turística. Anunciaron que este año se detallarían los proyectos en energía y salud, pero ello no ocurrió.
Autoridades y empresarios reconocieron que la pandemia frenó varios de esos proyectos.
Trabajo en conjunto para la infraestructura
En la “mañanera”, el presidente López Obrador dijo que trabajan de manera conjunta los sectores público, social y privado porque “no podríamos solos, no podría el sector público sólo reactivar la economía como se necesita”.
Al reiterar que la estrategia de su gobierno fue apoyar a “los de abajo”, destacó que en los dos últimos meses se recuperaron 200 mil empleos del millón perdido por la pandemia: “Yo calculo que en seis meses vamos a tener de nuevo los 20 millones 500 mil empleos que estaban registrados en el Seguro Social antes de la pandemia”, expresó.
Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, destacó que trabajando juntos, siendo proactivos, dando certidumbre y con cero barreras a la inversión privada se puede crecer superando cualquier pronóstico.
Ante empresarios como Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex; Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin); el también jefe del gabinete económico dijo que la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 87 por ciento del total de la inversión del país.
Carlos Salazar Lomelin, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que a finales de noviembre del año pasado se anunció un gran acuerdo en infraestructura, que aunado al aumento al salario mínimo se proyectaba que 2020 sería un gran año.
Sin embargo, se enfrentó una crisis económica por la pandemia del Covid-19 con dimensiones inéditas.
Salazar Lomelin afirmó que, con este nuevo acuerdo, se reactiva ese plan y se suma un paquete de proyectos que mandan varios mensajes importantes como la unidad para buscar la transformación del país y que la Presidencia de México reitere el interés que tiene en la inversión privada.
Detalló que los proyectos son financiados primordialmente con capital privado de al menos 50% del costo total.
El presidente del CCE destacó que se buscará aprovechar el TMEC y promover el turismo.
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que son siete los proyectos que están en ejecución desde diciembre del año pasado con un monto de 38 mil millones de pesos.
Dijo que los proyectos que ahora se proponen son 32 con una inversión de 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil millones son el sector de comunicaciones, 98 mil millones en energía y dos mil millones de pesos en agua y medio ambiente.
“Es más de un punto porcentual del PIB el total de los proyectos que acaban de estar recientemente en ejecución o que van a ser anunciados para iniciar este mismo mes suman casi 300 mil millones de pesos”, aseguró.
De los proyectos en ejecución, explicó que está uno de los que se iniciaron en septiembre, fue el impulsado por el gobierno de Aguascalientes para la construcción del Libramiento Carretero Sur Poniente Aguascalientes.
Se iniciarán varias obras en carreteras como el libramiento de San Luis Potosí, la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, la construcción de la avenida Juárez, la primera etapa de San Luis Potosí, así como la autopista Tepic-Villa Unión.
Una obra que inicia en marzo es el nivel 14 de la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería para el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” con un mecanismo de concesión y una inversión de 12 mil millones de pesos. También se retoma la construcción del Tren Querétaro-Ciudad de México con una inversión de 51 mil 300 millones de pesos.
Son cinco los proyectos del sector energético —que iniciarán en 2021— como la instalación de una planta coquizadora (refinadora de combustóleo) en la refinería de Tula con una inversión de 54 mil millones de pesos; la Terminal de Etano en Pajaritos, entre otros.
Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se crearán hasta 190 mil empleos con estos proyectos que iniciarán de forma escalonada su inicio a partir de este año, y que representan más de 1% del PIB.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aseveró que la inversión en infraestructura se convierte en uno de los vehículos de mayor importancia para la economía por la generación de empleos en el corto plazo y de impulso al crecimiento en el mediano y largo plazo con una mayor recaudación fiscal necesaria para ampliar los servicios públicos.
Tras la firma del acuerdo, el primer mandatario agradeció el apoyo sincero de los empresarios y externó su respeto porque invierten, generan empleos y producen bienestar.
Añadió que los que se aprovechan del pueblo ni siquiera son empresarios sino traficantes de influencias.