Para realizar lo que en el discurso es una decisión irrevocable: la derogación de la Reforma Educativa, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, apresta la alternativa que presentará en materia educativa para su gobierno, lo que ha denominado el ‘Acuerdo Nacional sobre la Educación’.
El próximo lunes 27 de agosto iniciarán los foros de diálogo para la educación en el país encabezados por Esteban Moctezuma, propuesto como Secretario de Educación Pública y que contará con la participación de maestros, padres de familia, especialistas en la materia, así como estudiantes y organizaciones sociales.
El propósito de estos encuentros será el de presentar propuestas para incluir en el nuevo diseño del modelo educativo una renovada legislación en la materia y la creación de un Consejo Nacional sobre Educación Pública.
Para recabar las ideas ciudadanas, especialmente las del magisterio, el equipo de transición en materia educativa realizará diversas actividades durante los próximos dos meses antes de presentar una propuesta global.
“Se tiene que hacer un replanteamiento completo para determinar cómo y a partir de qué se debe comenzar a trabajar en la reforma educativa que necesita México, pero siempre de manera participativa y lo más incluyente posible”, indica María del Rocío Ávila, doctora en pedagogía y académica de la UNAM.
En primer término habrá una consulta digital con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet, la cual estará disponible a partir del sábado 25 de agosto.
También habrán 32 Foros estatales en diversas sedes universitarias para la implementación física de ponencias, las cuáles inician el 27 de agosto y terminan el 29 de octubre.
Asimismo, varios brigadistas voluntarios realizarán visitas a hogares de todo el país para entablar un ‘diálogo social’. De esta forma, el equipo de transición busca que toda la sociedad pueda reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa, así como garantizar el derecho a la educación de calidad que supere los rezagos de la pobreza, la marginación, la exclusión y que pueda afrontar los retos futuros.
“La Reforma Educativa implica un replanteamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje en su origen, pero uno que gire en torno a la formación del ciudadano que queremos crear. Y esto tienen muchas aristas como los puede ser el desarrollo económico, cultural y desde luego la formación-actualización de los planes de estudio, pero también del profesorado, dice Ávila.
Los defensores de la actual Reforma Educativa argumentan que a raíz de su implementación se han acabado algunos vicios que persistían como la venta de plazas de los maestros y que se ha ayudado a la profesionalización de la docencia a través de la evaluación.
Sin embargo, algunos grupos opositores, principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha reiterado que la Reforma se trató más de un tema laboral con énfasis en medidas punitivas.
Esteban Moctezuma, propuesto como titular de la SEP en la próxima administración, ha adelantado que la Reforma sólo será derogada una vez que tengan una propuesta para sustituirla.
El exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo afirma que se podrían mantener algunos de los lineamientos de la reforma implementada durante la actual administración, siempre y cuando sean útiles al aprendizaje. De igual forma se ha pronunciado por mantener la evaluación docente sin que esta sea punitiva.
También puedes leer:
Educación, punto de quiebre por Ernesto Santillán
Se cancelará reforma educativa: AMLO por Imelda García