La alianza ‘útil’

Lo había negado, incluso llegó a criticarlo públicamente, pero finalmente se decidió por “El Bronco”.

Fernando Elizondo Barragán, abanderado de Movimiento Ciudadano, anunció ayer a quién apoyará en la elección.

 Renunciará  a su candidatura y establecerá una alianza con el independiente Jaime Rodríguez Calderón rumbo a la gubernatura del estado.

En lo que denominaron “Alianza por la grandeza de Nuevo León”, ambos dieron a conocer en conferencia de prensa que unirán fuerzas. Elizondo presentará su renuncia en los siguientes días, sin determinar cuándo será.

Melva Frutos Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota

De llegar ‘El Bronco’ a la gubernatura, Elizondo será el coordinador ejecutivo, regulará la conformación del gabinete y su operación, asesor de finanzas, administración y finanzas públicas y enlace con las ONG’s
https://www.youtube.com/watch?v=wIirTnaUbtU

Lo había negado, incluso llegó a criticarlo públicamente, pero finalmente se decidió por “El Bronco”.

Fernando Elizondo Barragán, abanderado de Movimiento Ciudadano, anunció ayer a quién apoyará en la elección.

 Renunciará  a su candidatura y establecerá una alianza con el independiente Jaime Rodríguez Calderón rumbo a la gubernatura del estado.

En lo que denominaron “Alianza por la grandeza de Nuevo León”, ambos dieron a conocer en conferencia de prensa que unirán fuerzas. Elizondo presentará su renuncia en los siguientes días, sin determinar cuándo será.

El candidato independiente terminó aliándose con un partido político y Elizondo hizo lo que dijo que no iba a hacer: sumarse al “Bronco”.

En mayo 6, Reporte Indigo había anunciado el final de este drama político.

En el reportaje “El Dilema de Elizondo”, se auguró una posible alianza entre el aspirante de Movimiento Ciudadano y “El Bronco”, como resultado de diversos encuentros.

Cuando ambos disputaron la candidatura independiente, llegaron al acuerdo de que el que tuviera menos posibilidades de ganar la gubernatura declinaría a favor del puntero en las encuestas.

Luego, el exgobernador interino y candidato del PAN a la gubernatura en el 2009, aceptó la candidatura del partido Movimiento Ciudadano, y en lo que va de campaña se mantenía en el cuarto sitio en las preferencias del electorado.

Coordinador, asesor y enlace

Después de días de indecisión y coqueteo, Elizondo declinó ayer a favor del candidato independiente, y ahora buscarán atraer a los priistas y panistas renegados, pero sobre todo a los votantes indecisos.

De llegar Rodríguez a la gubernatura, Elizondo se desempeñará como coordinador ejecutivo y regulará la conformación del gabinete y su operación.

Trabajará como asesor en el área de finanzas, administración y políticas publicas y enlace con las organizaciones de la sociedad civil.

“Aclarando que no será una función remunerada y no será una función subordinada al gobernador”, advirtió Elizondo.

Entre los acuerdos de ambos contendientes, explicaron que para lograr un cambio histórico para Nuevo León, la campaña de “El Bronco” apoyará a la de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales y federales de Movimiento Ciudadano.

Rodríguez y Elizondo leyeron ayer un texto de 10 puntos.

“Con el propósito de no dividir el voto por la alternativa ciudadana y aumentar la seguridad de que se logre para Nuevo León un cambio histórico con la conformación de un gobierno ciudadanos acorde a los lineamientos antes expuestos, Fernando Elizondo Barragán renuncia a su candidatura y se compromete a apoyar desde ahora la de Jaime Rodríguez Calderón en todas las formas que estén a su alcance”, leyó Elizondo en la rueda de prensa.

Que siempre sí…

Hasta hace apenas unos días, Fernando Elizondo anunció que no se unía a la campaña de “El Bronco” porque no le parecía que éste fuera garantía de buen gobierno.

Ayer Elizondo fue cuestionado al respecto, pero sólo se limitó a negar la declinación.

“Esto no es una declinación, es una alianza y creo que la unión de los dos garantiza un muy buen  gobierno”, precisó.

Coincidieron que confían en que la enorme cantidad de sus simpatizantes y los votos indecisos les den el triunfo.

No tienen un número estimado de cuál será el porcentaje de votantes que podría aumentar a su favor, explicó Rodríguez, pero han previsto que dicha unión generará una confianza que de manera individual no habían logrado.

“Porque esto es humildad de don Fernando, es una gran humildad histórica, histórica, esto es historia para este país y quizá esta historia, ojalá inunde este país”, dijo Jaime Rodríguez.

Fernando Elizondo hizo un llamado a que los panistas “de principios” que creen en la doctrina del bien común y la dignidad de las personas que proclama ese partido, se unan a dicho proyecto.

También invitó a los militantes del PRI.

“A los buenos priistas que rechazan los manejos turbios y los arreglos tras la opacidad y que no están de acuerdo con muchas cosas que han sucedido, pues también les abrimos las puertas el candidato Jaime Rodríguez y un servidor, para que formen parte de las fuerzas aliadas que van a conquistar el gobierno de Nuevo León”, expresó Elizondo.

“El Bronco” dijo que invitarán a todos los candidatos de los partidos a que se sumen.

“(Que  se conviertan) en diputados aliados, alcaldes aliados, ciudadanos aliados, creo que eso va a ser la transformación de la campaña, hoy la llamamos así (…) esta es Alianza por la grandeza de Nuevo León”, exhortó Rodríguez.

La fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral no les preocupa, simplemente porque no hay nada qué fiscalizar, aseguraron ambos.

“Pues como dijo don Fernando, no tenemos dinero, no estamos haciendo una alianza de dinero, es decir, podrán decir lo que quieran, pero no estamos gastando en esto nada, se trata de esfuerzo de colaboración”, afirmó Rodríguez.

Elizondo argumentó que decidió unirse hasta ahora al proyecto de “El Bronco” por prudencia y estrategia.

“Imagínense que esto hubiera sucedido al principio de la campaña y ya queda nada más un candidato y ¿qué pasa si le pasa algo a ese candidato o hay alguna contingencia?

“Además creo que este es el tiempo en qué podemos medir ya con más exactitud hasta dónde llega cada quien, las posibilidades de éxito que tiene cada quien y eso es elemento indispensable para esta contienda”.

En el caso de las boletas que los ciudadanos cruzarán el próximo 7 de junio, explicaron que éstas seguirán igual, pues ya están impresas. Advierten que los electores deben saber que ya no pueden votar por Elizondo.

“La intención es que estando el público informado de esta alianza, en forma natural, no vote en la casilla que dice Fernando Elizondo, porque Fernando Elizondo renunció a la candidatura.

“Legalmente si alguien hace eso, ese voto va a ser nulo, no va a contar para nada”.

El exsecretario de Energía anunció que consultará con sus asesores jurídicos el tiempo y forma para presentar su renuncia como candidato.

Lo que adelantó Reporte Indigo

En una serie de publicaciones, Reporte  Indigo siguió de cerca la posible declinación de Fernando Elizondo a favor de uno de sus rivales en la lucha por  la gubernatura:

> Marzo y abril Durante meses, tanto el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, como el del PAN, Felipe de Jesús Cantú, negociaron con Elizondo para sumarlo a su campaña. Fernando había renunciado a su militancia en el PAN y aceptó la candidatura de Movimiento Ciudadano. 

> 30 de abril En el debate organizado por el periódico El Norte, “El Bronco’ y Cantú aprovecharon sus intervenciones para reiterarle a Elizondo la invitación para unirse a sus respectivas campañas, ofreciéndole incluso el puesto que ocuparía en su futura administración, en caso de ganar.

> 18 de mayo La posible alianza entre Felipe de Jesús Cantú y Elizondo se cayó por los golpes bajos que los panistas realizaron, al sumar a candidatos de Movimientos Ciudadano para que estos promovieran el voto cruzado.

> 15 de mayo  Reporte Indigo publicó que el exgobernador interino y candidato a la gubernatura por el PAN en el proceso electoral del 2009, se había fijado como fecha límite el día 22 de mayo para declinar a favor de un candidato. Y se cumplió.

> 6 de mayo El candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, enfrentaba un dilema: declinar a favor del candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” o por Felipe de Jesús Cantú, abanderado del PAN.

Sigue leyendo…

> ‘Incongruente y sin rumbo’ Por Félix Córdova, Jesús Padilla

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil