La relación de colaboración que se ha establecido entre la Guardia Nacional y el Arma de los Carabineros del Ministerio de la Defensa de la República Italiana, lejos de estar centrada únicamente en la recuperación de piezas arqueológicas que han sido extraídas de México, abarca otros campos muy distintos, incluyendo la lucha contra el terrorismo.
En los últimos años el Arma de los Carabineros del Gobierno Italiano se ha destacado por auxiliar al Gobierno de México en su objetivo por identificar las piezas arqueológicas que, pese a formar parte del patrimonio histórico de la nación, circulan ilegalmente por el mundo para su comercialización entre privados.
Sin embargo, el Memorando de Entendimiento que se firmó el 6 de mayo de 2022 entre la Guardia Nacional y el cuerpo de los Carabineros, obtenido vía transparencia (recurso de revisión RRA 11014/22), muestra que, si bien se incluyó la “protección del patrimonio cultural” como una de las “areas de Cooperación”, los alcances del documento son mucho más amplios.
La Guardia Nacional y el Arma de Carabineros de #Italia
Carabinieri firman un Memorando de Entendimiento en capacitación, para consolidar un frente común contra la delincuencia local y trasnacional.https://t.co/pdipUq7NSr pic.twitter.com/jx4p5MuVqa— Reporte Civil 24 (@CivilReporte) May 8, 2022
En concreto, el Artículo 3 señala que las partes cooperarán principalmente en la lucha contra el terrorismo, seguridad aeroportuaria, adquisición de equipamiento policial de última generación, protección del medio ambiente, servicios de escolta y protección de personalidades y manejo de multitudes y alteraciones del orden público.
Otras áreas de cooperación que están vigentes entre estas instituciones son el adiestramiento de unidades caninas, la policía de estabilidad, el entrenamiento de montaña, el intercambio de expertos por iniciativas organizadas por cada parte y la participación conjunta en proyectos financiados por entidades nacionales e internacionales.
Y aunque en ninguna de las áreas de cooperación se menciona expresamente a la delincuencia organizada, el Memorando de Entendimiento evidencia que su combate también se encuentra entre las motivaciones que condujeron al establecimiento de este esquema de colaboración, pues entre los fundamentos legales del mismo se cita al Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para la Lucha contra la Delincuencia Organizada, firmado en la Ciudad de México, el 19 de noviembre de 2001.
Además de que se señala con claridad que la Guardia Nacional y el Arma de los Carabineros se interesaron en trabajar conjuntamente considerando la necesidad de mejorar la implementación de importantes instrumentos internacionales, en particular la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional hecha en Palermo los días 12 y 15 de diciembre 2000 y sus protocolos.
#Seguridad | Durante la inauguración de la exposición “La Grandeza de México”, el presidente #AMLO anuncia la creación de un cuerpo especial de la Guardia Nacional, similar a los Carabineros de Italia, para cuidar del patrimonio cultural. pic.twitter.com/jEodpqxRpZ
— Ricardo Rocha (@RicardoRocha_MX) September 28, 2021
Por ello, el mismo 6 de mayo de 2022, Luis Rodríguez Bucio, entonces comandante de la Guardia Nacional (y actual subsecretario de Seguridad Pública), lo expresó.
“Con este instrumento, estaremos en posibilidad de contar con capacitación especializada a nivel internacional, y ante la amplitud en la gama de áreas de cooperación entre autoridades de ambas naciones, podremos abrir un frente común contra la delincuencia doméstica y trasnacional”.
El encuentro
El Memorando de Entendimiento establecido entre la Guardia Nacional y los Carabineros del Gobierno Italiano ha tenido seguimiento por ambas instancias; inclusive, el pasado 24 de marzo de 2023 se realizó un encuentro entre sus máximos responsables: David Córdova Campos, comandante de la institución mexicana; y Teo Luzi, comandante general de ese cuerpo Italiano.
En aquella sesión los temas prioritarios que se abordaron, según fue comunicado, incluyeron el fortalecimiento de las capacidades de la Guardia Nacional en corto y mediano plazo, asesorías sobre temas estratégicos, importancia de la interacción entre instituciones de seguridad pública internacionales, protección del medio ambiente, capacitación, protección del patrimonio cultural y policía turística.
Batallón cultural
El 27 de septiembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregó al general de Brigada, Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado Placa, la más alta condecoración que otorga el Estado mexicano a una persona extranjera.
Este reconocimiento al jefe de la unidad de los Carabineros especializada en la Protección del Patrimonio Cultural, se dio precisamente por todas las piezas arqueológicas que esa institución ha recuperado para ser retornadas a México.
Aquel día, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, enumeró sus logros.
“Ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre, y también por la muy destacada colaboración del general con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013”.
La colección de exvotos recuperados por @_Carabinieri_, la cual se conforma por cientos de piezas que datan de los siglos XVIII, XIX y XX, fue entregada a la secretaria @alefrausto por @BonisoliAlberto, ministro de Bienes y Actividades Culturales de Italia. 🇲🇽🇮🇹 pic.twitter.com/p3Lx1U6ojQ
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) March 6, 2019
El propio presidente destacó la labor de esa unidad, y anunció que la Guardia Nacional tendría una similar.
“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario: Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo; lo importante que sería”.
Reporte Índigo ha informado que la Guardia Nacional cuenta con un cuerpo parecido desde el 29 de abril de 2020, cuando se creó la Dirección General de Servicios Especiales, y que se denomina Batallón de Patrimonio Cultural, según lo informó vía transparencia.
“Sus actividades no se encuentran exclusivamente dedicadas a proteger y recuperar piezas arqueológicas que hayan sido extraídas del territorio nacional para venta en el extranjero, sino que sus acciones se relacionan con museos, sitios artísticos, acervo cultural, y zonas arqueológicas e históricas a nivel nacional (Folio 332259822000781)”.