La alerta añeja

En el año 2011, durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, se registró un peligroso deslave en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, contiguo a Vista del Campo en Santa Fe, en el que hace unos días el alud de tierra obligó a evacuar a los vecinos.

Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, explicó que desde esa fecha se denuncio la problemática al área de Protección Civil del GDF, pero no hubo respuesta de la autoridad.

La delegación Cuajimalpa era en ese momento gobernada por el panista Carlos Orvañanos.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
Los vecinos denunciaban en el 2009 que el uso de suelo de un predio en venta en Santa Fe estaba definido por el Plan Parcial de Desarrollo Urbano como Área Verde

En el año 2011, durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, se registró un peligroso deslave en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, contiguo a Vista del Campo en Santa Fe, en el que hace unos días el alud de tierra obligó a evacuar a los vecinos.

Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, explicó que desde esa fecha se denuncio la problemática al área de Protección Civil del GDF, pero no hubo respuesta de la autoridad.

La delegación Cuajimalpa era en ese momento gobernada por el panista Carlos Orvañanos.

“Ambos fraccionamientos son colindantes, los separa únicamente avenida Tamaulipas, de tal manera que las rocas que se desprenden de Vista del Campo caen en Bosques de Santa Fe”, explicó.

La Asociación tiene un largo historial documentado de lo que se ha hecho en la zona con los predios y los cambios de uso de suelo, sin importar los riesgos.

Cambios a conveniencia

Documentos en poder de Reporte Indigo dan cuenta de las comunicaciones por escrito que la Asociación de Colonos de Santa Fe enviaron desde el 2009 al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, para alertar de la venta de terrenos, ofreciendo cambios de uso de suelo a petición de los compradores.

Caso específico, advertían que en el caso del predio Prados de la Montaña que se ubica en las avenidas Santa Fe, Carlos Lazo, Tamaulipas y Francisco J Serrano, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal lo promocionaba para su venta con cambio de uso de suelo incluido.

Justo en la calle Tamaulipas es donde se registró el deslave que pone en peligro a los habitantes del Vista del Campo.

“En atención a la instrucción recibida de la mesa directiva le solicito su valiosa intervención para no permitir que se lleve a cabo la venta de este predio y el consecuente cambio de uso de suelo”, precisa el oficio con sello del 14 de septiembre de 2009.

Los vecinos firmantes, denunciaron preocupados desde esas fechas que el uso de suelo del predio en cuestión estaba definido por el Plan Parcial de Desarrollo Urbano como Área Verde y en la oferta de venta se incluía el cambio de uso al que solicitara el comprador.

“Ya en otras ocasiones le hemos expresado por escrito a usted y sus diferentes instancias de Gobierno, esta inconformidad de nuestros asociados que insistentemente se dirigen a nuestra mesa directiva para expresar su profunda oposición al cambio de uso de suelo en los predios de Santa Fe”, escribió a Marcelo Ebrard el entonces titular del Comité de Usos de Suelo de la Asociación de Colonos Santa Fe, Gonzalo Madrazo Bolívar. 

La construcción continúa

A seis años de dichos documentos,  la actual representante de los colonos en Santa Fe, Itziar de Luisa, detalla que ni el gobierno central ni de manera particular se efectuaron los arreglos correspondientes para frenar eventos futuros, como el que ocurrió hace unos días y que puso en riesgo a los habitantes de las torres de Vista del Campo.

“Es un talud que estaba sin el mantenimiento necesario”, acota en referencia a Vista del Campo.

Mientras que la Secretaría de Protección Civil mantiene la alerta y el monitoreo de la zona, de manera paralela los vecinos afectados costearán la realización de un estudio topográfico que encargaron a la empresa TCG, para determinar cuáles son las condiciones actuales del suelo y los riesgos de habitar el complejo habitacional afectado.

“Se estima que se llevará hasta dos semanas para que concluyan los estudios pertinentes”, declaró la presidente de la asociación, quien aseguró que no participan en ninguna mesa de negociación con las autoridades capitalinas.

Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un sobrevuelo en la zona se determinó que los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, serían los responsables de realizar el estudio.

A partir de dicho estudio, los vecinos y la ciudadanía en general podrá tener certeza respecto a lo que está ocurriendo, sobre todo porque la construcción de complejos habitacionales de esa dimensión continúa en la zona.

Muy cerca de Vista del Campo (donde ocurrió el más reciente deslave) se construyen nuevos edificios para vivienda, uno en especial ya se promueve para su venta con el nombre “Vista del Bosque”, cuyos constructores aseguran contar con estudio de mecánica de suelo.

El origen de Santa Fe

Aunque la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe A.C apoya a los vecinos afectados de Vista del Campo, son ellos quienes de manera independiente han decidido denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a las autoridades del Distrito Federal.

El predio afectado pertenece a un particular, de acuerdo con los antecedentes registrales de los terrenos, asentados en las bases del Registro Público de la Propiedad, dependiente de la Consejería Jurídica del GDF.

En dichas actas, según documentos del GDF, el registro de la propiedad en la zona de Santa Fe data de 1959 a nombre de Charles Breur Moehl. 

Dicho terreno se dividió en cuatro fracciones en 1982 a petición del propietario; una de ellas fue adquirida por Carlos Rosette Herrejón, está asentada con el número predial 056812240002.

Desde esa fecha, Rosette Herrejón mantiene la titularidad del predio. A partir de que se esclareció la propiedad, las autoridades de la Ciudad de México analizan, como parte de una investigación interinstitucional, si existen elementos para fincar responsabilidad por dicha construcción.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil