La alcaldía Cuauhtémoc gasta millones de pesos en eventos, pese a sus problemas de inseguridad

Más de 5 mdp gastó, de enero a junio de 2023, la demarcaron gobernada por Sandra Cuevas en arrendar equipos tecnológicos y en servicios de lavandería
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Cuauhtémoc es una de las más inseguras de la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con estadísticas; sin embargo, en el primer semestre de 2023 gastó más de 5 millones de pesos en eventos.

Lo anterior se suma a que la gestión de Sandra Cuevas como titular de la demarcación se ha destacado por ser una de las más criticadas y polémicas desde que asumió el cargo.

No obstante, el 15 de agosto, la alcaldesa declaró su interés por ser la nueva jefa de Gobierno capitalina con la principal promesa de ser una mandataria de 24 horas y devolverle la seguridad a los capitalinos.

Datos consultados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señalan que Cuauhtemoc ha gastado, de enero a junio de 2023, un total de 5 millones 359 mil 600 pesos en la organización de eventos.

Más de 5 mdp en equipo para eventos

El primer contrato es el AC/CPS/010/2023, que se firmó para el “Servicio de logística para brindar apoyo a los diversos eventos que se llevarán a cabo en la demarcación” con la empresa Servicios y Eventos BK S.A. de C.V.

Según el documento, a la empresa se le pagó un total de un millón 500 mil pesos.

La información de los anexos técnicos detalla que la demarcación adquirió, a través del contrato, el servicio de arrendamiento de lonas, carpas, un templete, un back para escenario, una silla plegable, un tablón con mantel, una mampara, sillas plegables, sanitarios portátiles, la estructura para un escenario, valla heavy, un stand de diversas medidas, un juego de bocinas, un monitor, un rack de amplificación, una consola 48 canales, un micrófono inalámbrico, una cabeza LED, un controlador de iluminación, entre otros.

Dichos equipos se brindaron por la empresa para la realización de eventos políticos, sociales y culturales.

El segundo contrato es el AC/CPS/009/2023, suscrito para el “Servicio integral para realizar diversos eventos culturales y recreativos para los habitantes de esta demarcación”, y se le otorgó a Arturo Méndez Jiménez por una suma de 3 millones 500 mil pesos.

Los anexos técnicos mencionan que Cuauhtémoc adquirió a través de este contrato el servicio de arrendamiento de monitores, racks de amplificación, una consola de 32 canales, un set de micrófono, un templete, estructuras, reflectores con pedestal, mamparas, cabezas LED, un controlador de iluminación, carpas y sillas de plástico.

Por último, el tercer contrato es el AC/CPS/017/2023, que se firmó para el “Servicio de lavandería para mantelería y utilería que se emplea en eventos de logística de las diversas áreas que integran la alcaldía Cuauhtémoc para el ejercicio 2023”.

Este acuerdo fue otorgado a Comercializadora y Promotora de Suministros S.A. de C.V. por un monto de 359 mil 600 pesos.

Priorizan adjudicaciones directas

Es importante mencionar que los acuerdos comerciales se otorgaron mediante la adjudicación directa, a pesar de que la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal mandata que los entes públicos deben preferir la licitación pública.

“La suma de las operaciones que se realicen conforme a adjudicación directa no podrán exceder del 20 por ciento de su volumen anual de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios autorizado, para la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad”, señala el artículo 55 del marco legal.

También establece que los concursos deben celebrarse con el fin de garantizar las mejores condiciones en el uso de los recursos públicos.

“Las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten propuestas solventes en sobre cerrado”, detalla la ley.

Cuauhtémoc brilla… por inseguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada en junio de 2023, el 60 por ciento de los habitantes de la alcaldía dijeron sentirse inseguros.

Lo anterior, la convierte en la séptima alcaldía con mayor percepción de inseguridad en este año.

Asimismo, estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que se pueden consultar en su portal electrónico, indican que la demarcación cerró el año 2021 con un total de 33 mil 678 carpetas de investigación por la comisión de delitos del fuero común.

La información consultada detalla que,  por kilómetro cuadrado, en la alcaldía se cometieron un total de mil 39 delitos durante 2021, lo que la convirtió en la demarcación con mayor incidencia delictiva en ese periodo.

Mientras que, para 2022, la cantidad de delitos ocurridos en la alcaldía aumentó a 35 mil 902, señala la fuente; esto indica que, por kilómetro cuadrado, se abrieron un total de mil 106 carpetas de investigación.

Ese año, la demarcación cerró como la alcaldía con mayor incidencia delictiva de la capital.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil