El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) ha tomado el reto de legislar conforme a la Agenda 2030 internacional con la intención de que las políticas públicas de la capital estén diseñadas en los principios del desarrollo sostenible.
En septiembre de 2015, 193 países se suscribieron a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos México.
Los 17 objetivos de la Agenda 2030 son el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico.
También crear industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.
Desde el Congreso de la capital, Jannete Guerrero Maya, diputada local del Partido del Trabajo (PT) y presidenta del Comité de Asuntos Internacionales (CAI) del órgano legislativo, asegura que es la primera vez que se busca la creación de leyes conforme a la Agenda 2030.
No obstante, señala que ha sido un reto importante pues implica la sensibilización de los diputados.
“Hemos tenido programas de sensibilización para que los diputados sepan la importancia de la Agenda 2030”, indica.
Hasta la fecha, dice, diputados de diversas fracciones parlamentarias ya han presentado iniciativas conforme a la Agenda 2030.
Puso de ejemplo la eliminación de los plásticos de un solo uso el 9 mayo pasado, propuesta que fue aprobada por el congreso de la capital y que aporta al desarrollo sostenible y el objetivo cero basura de la agenda.
Dicha iniciativa fue presentada por Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Son pasos que se van dando para legislar conforme a la Agenda 2030”, declara en entrevista con Reporte Índigo, Jannete Guerrero Maya.
La legisladora añade que también los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Rodríguez Díaz de León, Miguel Ángel Macedo Escartín y Marisela Zúñiga han presentado iniciativas apegadas a la Agenda 2030.
“Hemos logrado marcar agenda, de los temas que se puedan dar del congreso hacia el exterior”, indica.
Incluso el 19 de julio de 2019, hubo una reunión de trabajo con el legislador estadounidense de California, Evan Low, para tratar temas de proyectos en materia de desarrollo y tecnología de la Agenda 2030.
Mientras que el pasado 29 de agosto, el CAI llevó a cabo una reunión con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México para tratar temas de colaboración internacional.
Pese a ello, la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales indica que aún hace falta que la ciudadanía en general conozca cuál es la incidencia de la Agenda 2030 así como la influencia internacional en su vida diaria.
“Generalmente cuando llegas con una persona y le preguntas cuál es la Agenda 2030 o cuál es su importancia en la vida cotidiana no lo saben, pero influye en muchos temas como seguridad o movilidad”, indica.
Una muestra de la implementación de la Agenda 2030 en la vida de la ciudadanía es el programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) del Gobierno de la capital.
“No es algo inmediato pero sí tiene su importancia, el reto es dar a notar cómo influye lo internacional en la vida diaria de la ciudadanía” , indica.
Diplomatizar las alcaldías
Guerrero Maya indica que otro de los trabajos e intenciones del CAI es fortalecer las relaciones internacionales de las 16 alcaldías.
En este sentido, menciona que presentó una iniciativa para que los convenios internacionales se puedan realizar no solo entre el Gobierno de la Ciudad y los países, sino también con las alcaldías y las dependencias.
Sin embargo, señala que ya existen varias acciones para que las demarcaciones tengan la posibilidad de hacer actividades con otras naciones.
“No sólo sensibilizando a los congresistas sino a los alcaldes para que ellos sepan cómo incide la Agenda 2030”, declara.
La diputada añade que se deben hacer Grupos de Amistad en el Congreso local como en el Senado federal, para que las alcaldías tengan la oportunidad de estrechar relaciones bilaterales.
Los Grupos de Amistad tienen por objeto dar atención y seguimiento a los vínculos bilaterales con asambleas, congresos, parlamentos y otros órganos de representación popular de países con los que México sostiene relaciones diplomáticas.
“Tenemos que ver cómo podemos hacer que los alcaldes lleven a cabo actividades internacionales para que su población se vea beneficiada”, afirma Guerrero Maya.
La legisladora señala que no se necesita una gran inversión de recursos para llevar a cabo reuniones con las autoridades de otros países, sino tener la intención de hacerlo.
“No existe la necesidad de que se vayan a Tokio, se puede hacer a través de medios digitales la comunicación”, indica.
Guerrero Maya afirma que ya hay demarcaciones que están llevando a cabo acciones internacionales.
“Cuauhtémoc es una de las alcaldías más activas, han hecho festivales, concursos gastronómicos”, declara.
La legisladora argumenta que dichas actividades ayudan a que se invierta a nivel local y se generen trabajos.
Los objetivos de la Agenda 2030
- El fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de los ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los propósitos