La 4T “revive” más de 5 mil muertos para lograr consulta contra expresidentes

Dentro de las firmas entregadas al INE para solicitar la consulta fueron detectados registros de personas fallecidas desde 1999, así como de gente que está presa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fueron detectadas más de 5 mil firmas pertenecientes a personas fallecidas en las dos peticiones de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.

Estas peticiones fueron impulsadas por la morenista Yeidckol Polevnsky y la ciudadana Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Arellano, quienes pedían que el INE realizará la consulta contra los exmandatarios.

De acuerdo con los informes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, en la petición de Polevnsky fueron detectadas 194 firmas de personas muertas, mientras que en la solicitud ciudadana fueron halladas 5 mil 530 firmas dadas de baja por defunción.

Por si fuera poco, en la solicitud de la ex presidenta de Morena fueron detectadas 2 mil 592 firmas repetidas. Pero la de Sánchez Bahena y Vásquez Arellano ascendió a 120 mil 902 registros repetidos, los cuales representan serias irregularidades en el proceso.

Otras miles de firmas resultaron invalidas porque el registro no tenía huella digital, fue cancelado el trámite, presentaba domicilio irregular, había inconsistencias en datos personales, la persona tenía suspendidos sus derechos políticos (presos) o su credencial de elector no tenía vigencia.

Cabe mencionar que la petición de Polevnsky no alcanzó el 2.0 por ciento del padrón electoral requerido para realizar la consulta, mientras que la solicitud ciudadana llegó al 2.3 por ciento, por lo que cumple con el número de apoyos requeridos.

Te puede interesar: Ya es oficial la consulta contra los expresidentes; publican su decreto en el DOF

El consejero Ciro Murayama indicó que siempre es de celebrar que el pueblo se organice para ejercer su derecho de ser escuchado, sin embargo, dijo que éste no puede estar auspiciado por “prácticas abominables”, como lo es el uso de datos de personas fallecidas desde 1999.

Y eso debe señalarse como una práctica abominable a la democracia: suplantar personas, y más aún personas fallecidas. Y también se suplanta a personas que no tienen su credencial vigente, incluso algunos que han sido suspendidos de sus derechos políticos, están sentenciados y pues no, por lo mismo no acudieron a las mesas a dar sus firmas.
Ciro MurayamaConsejero del INE

Ante la duda de si se alcanzarían o no las firmas requeridas por el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió el pasado 15 de septiembre a la Cámara de Diputados la solicitud de consulta ciudadana al Congreso de la Unión.

Los legisladores la turnaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió que la solicitud de consulta era constitucional, sin embargo, cambió por completo la naturaleza de la pregunta que aparecerá en la consulta.

Pregunta de AMLO: “¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”

Pregunta de SCJN: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La consulta será llevada a cabo el domingo 1 de agosto de 2021.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil