El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, adelantó que se abrirán espacios para la formación en radio y televisión, y se emitirán convocatorias para que periodistas puedan financiar sus investigaciones sin estar sujetos a un medio de comunicación.
Durante una charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ramírez Cuevas, reveló que para marzo firmarán un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para crear un fondo que permita financiar el periodismo de investigación.
En la charla denominada La Nueva Narrativa de la Cuarta Transformación, el Vocero Presidencial detalló que la Unesco y universidades públicas determinarán qué investigaciones pueden ser financiadas, para promover un periodismo crítico que no esté sujeto a intereses políticos y económicos de quienes pagan la investigación.
Ramírez Cuevas criticó que algunos grupos usen el periodismo de investigación como arma política y dijo que se requiere construir puentes con los ciudadanos, a fin de comunicar problemas y soluciones.
Hoy en @UNAM_FCPYS tuve la oportunidad de dialogar con estudiantes. Compartimos reflexiones, dudas y críticas. Refrendamos que en la #4T la ciudadanía es el agente clave de transformación. El @GobiernoMX lleva la esperanza y confianza de miles para cambiar la realidad del país. pic.twitter.com/pLkhx3PPom
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 1, 2019
En este sentido la radio comunitaria será fundamental en la construcción de medios públicos, y en esa tarea se propusieron a periodistas independientes como Jenaro Villamil, que estará a cargo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Se integrarán todos los medios públicos y se acabarán con los medios gubernamentales, sujetos a gobiernos estatales y deben convertirse en verdaderos medios públicos, por lo que se plantea crear un sistema nacional con medios como los canales 11, 22, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) e incluir a las radios comunitarias como medios públicos para reconocer su carácter social y público, y aunque tengan un carácter comunitario, puedan acceder a financiamiento y profesionalización.