Se llama L1LEAN y así está en las diferentes redes sociales. Se considera como el primer cantante mexicano que ofrece conciertos virtuales en herramientas que estarán en el llamado Metaverso, el espacio virtual anunciado por Facebook para tener una vida “alterna” digital.
Tiene un marcado acento del inglés estadounidense, pero se reconoce como oriundo de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Por ahora, se encuentra dando una gira de presentaciones en Texas, pero planea involucrarse en el modo virtual, de tal manera que los usuarios podrán asistir a sus conciertos a través de sus equipos y conectados por internet.
El origen del sobrenombre L1LEAN
La palabra L1LEAN es una deflexión del nombre del trago “Lean” de color morado que un tiempo se puso de moda entre los jóvenes en Estados Unidos y cuya ingesta resultaba bastante peligrosa.
En una ocasión, L1LEAN tomó en exceso la bebida preparada con una medicina derivada del opio llamada codeína con un refresco de limón. El preparado tenía un color morado que llamaba bastante la atención de los jóvenes, además de que tenía efectos alucinantes.
“Me pasé de copas, me tuvieron que llevar al doctor y ya llegué medio jodido y el doctor me dice ‘tú estás muy pequeño para estar tomando la codeína’ y entonces me puse a pensar al momento, yo quería ser artista pero no sabía qué nombre ponerme y… ¿Por qué no ser algo que casi me mata y que me sirva de lección de no promover ese producto y mandar un mensaje positivo a la juventud de hoy en día”, explica.
La mezcla es conocida también como “bebida púrpura” o purple drink y tiene una alerta sanitaria porque provoca dependencia, entre otros problemas.
‘Hacer y deshacer’
Para L1LEAN, una de las cosas que más se disfrutan en el Metaverso es que puedes hacer lo que quieras. Sus videos, por ejemplo, emulan escenarios urbanos de alguna ciudad estadounidense en el que los demás protagonistas y él mismo, quien fue digitalizado por completo, portan armas y tienen peleas callejeras.
“En el Metaverso todos pueden hacer lo que quieran, VR Chat es una plataforma del Metaverso, es parte del Metaverso, que funda en sí eventos para diferentes cosas, estamos hablando de música; hay venta de carros, casas, puedes ir a la escuela en el Metaverso, puedes hacer y deshacer en el Metaverso, que es algo en sí tenebroso, pero algo que viene a modernizar la cultura en general”, explica el cantante reguetonero.
Adiós a las barreras
El Metaverso traerá consigo la oportunidad de eludir las distancias y con él se romperán las barreras físicas, de tal manera que los usuarios podrán emplearse en alguna actividad, y sin necesariamente hablar el mismo idioma.
“No necesariamente necesita uno hablar español para gozar de la música. En sí, con que tú saques un contenido que llegue, que tenga ritmo, que tenga ese toque que a la gente le gusta, yo creo que sí se puede comunicar”, explica L1LEAN.
“En mi música yo trato de mandar un mensaje positivo, el verbo sí es un poco alterado, un poquito rudo, pero siempre trato de mandar un mensaje positivo con mis letras, al fin y al cabo sí estoy hablando de unas cosas pesadas pero de la canción todos pueden realizar y ver por qué no se puede hacer tal o cual cosa y por qué no se deben meter con tal o cual peligro”, explica.
La música para L1LEAN también es un remedio para la depresión, que por su universalidad también tendrá que estar en el Metaverso.
“Yo sufría mucho de ansiedad y depresión y escuchaba música, frecuencias sencillas, no necesariamente un género, y notaba mi cuerpo cómo cambiaba, cómo evolucionaba al cambiar de frecuencias y yo creo que no nada más se rompen las fronteras con la música en sí o con los idiomas o con sonidos sino también con frecuencias”, asegura el cantante del Metaverso.
Ciertamente, L1LEAN en sus videos muestra a un personaje rudo que maneja armas y libra peleas callejeras, pero todo esto es parte de la libertad de este escenario. Hay que tener conciencia de que la realidad es otra cosa, pero en el Metaverso se puede ser libre y sin riesgo de estar implicado en algún delito.
Esta es la nueva realidad que viene a cambiarlo todo.