Kuma: El otro candidato

Lo conocen como Kuma y es el chico maravilla de los candidatos independientes que buscan por primera vez en México un cargo político sin ser postulados por un partido.

De 25 años de edad, Pedro Kumamoto Aguilar encabeza una revolución en Jalisco que pretende tumbar los muros que sostienen las viejas prácticas de la política y de los poderosos.

Kumamoto tiene un sueño que cada vez es más posible: llegar al Congreso de Jalisco y convertirse en el primer diputado –libre de ataduras - que llega a ocupar un curul.

“Los muros sí caen”, es el lema de campaña del tapatío.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

200,000
pesos es la deuda que tiene con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad en la que estudió Gestión Cultural
Pedro Kumamoto ha logrado una presencia mediática como pocos candidatos independiente en México; ha aparecido en el diario español. El País y en el sitio Vice News
A Pedro Kumamoto lo respalda una estructura ciudadana de alrededor de 200 voluntarios
Kuma, como le llaman ya en campaña, es el rostro más joven de los candidatos independientes
https://www.youtube.com/watch?v=5mB7FJm4Ygc

Lo conocen como Kuma y es el chico maravilla de los candidatos independientes que buscan por primera vez en México un cargo político sin ser postulados por un partido.

De 25 años de edad, Pedro Kumamoto Aguilar encabeza una revolución en Jalisco que pretende tumbar los muros que sostienen las viejas prácticas de la política y de los poderosos.

Kumamoto tiene un sueño que cada vez es más posible: llegar al Congreso de Jalisco y convertirse en el primer diputado –libre de ataduras – que llega a ocupar un curul.

“Los muros sí caen”, es el lema de campaña del tapatío.

Kuma no está solo en esta cruzada. Lo acompañan decenas de jóvenes como él que están cansados de los políticos tradicionales y empujan desde abajo este movimiento que ha refrescado una elección caracterizada más por la violencia y la guerra sucia entre candidatos.

Kuma es diferente. Va por su lado. Él es otro candidato.  Un independiente real y genuino

A diferencia de la mayoría de los aspirantes postulados como independientes, Kumamoto no tiene en su biografía ningún antecedente que lo vincule con algún partido político. 

Su candidatura está soportada en los grupos de activistas de la ciudad de Guadalajara y en el ITESO, donde se graduó de la licenciatura en Gestión Cultural del  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y se desempeñó como presidente de la sociedad de alumnos.

Kumamoto viene de una familia de clase media de Jalisco: es hijo de José Conrado Kumamoto Jiménez, asesor financiero independiente, y de María Teresa Aguilar de la Peña, quien se ha desenvuelto en ventas del sector agrícola.

Es el mayor de tres hijos.

Es el rostro más joven de la recientemente creada figura del candidato independiente. Formado en el activismo, Kumamoto surge de un colectivo donde convergen distintos voluntarios jóvenes sin filiaciones políticas: Wikipolítica. 

Como presidente, por dos años, de la Sociedad de Alumnos del ITESO, realizó un ejercicio de ratificación de su mandato como líder estudiantil. Ahí mismo impulsó la rendición de cuentas y la participación activa de la comunidad universitaria, hechos que hoy presume, pues de lograr una curul en el Legislativo estatal, esos temas serán parte de su agenda.

Para lograr la candidatura a diputado local por el distrito 10 –un bastión panista en la zona metropolitana de Guadalajara, que comprende algunas de las colonias más exclusivas de la capital– Kumamoto requería 6 mil firmas: rebasó el tope por casi un 20 por ciento, y llegó, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a registrarse con 7 mil 200.

El joven universitario ha sido motivo en espacios como el diario español El País y el sitio de noticias Vice News.

Kumamoto ha dejado ver en este periodo de campañas, que el dinero, es lo que menos importa cuando existe una buena propuesta de gobierno.

Su financiamiento público es de apenas 18 mil 626 pesos; y el mayor apoyo ha provenido de las aportaciones voluntarias de simpatizantes de su proyecto, que suman alrededor de 130 mil pesos, los cuales han sido aceptados bajo una limitante, que no se rebase el monto de siete mil pesos por aportación.

Su estructura de campaña no tiene las ventajas y compromisos de un candidato partidista tradicional. No se beneficia de las innumerables pancartas y espectaculares de las calles.

A Kumamoto lo respaldan alrededor de 200 voluntarios que, entre conocidos, amigos y simpatizantes de su proyecto político, se han sumado para aportar, acompañar y convencer a que votar por él es dar pasos firmes hacia la participación ciudadana.

Su amplio equipo, cuyas posturas y rostros pueden ser vistos en la página oficial del candidato independiente, son en su mayoría jóvenes entre los 20 y los 35 años de edad, que en sus opiniones muestran un hartazgo hacia la llamada “partidocracia” y el sistema político actual del país.

También existen asesores externos que se han involucrado en el proyecto. Entre tales asesores se encuentran figuras académicas reconocidas como Jaime Preciado Coronado, del ITESO y la Universidad de Guadalajara, cuya trayectoria ha sido reconocida por la Universidad de Tolousse, en Francia; Rossana Reguillo, también del ITESO, especialista en culturas juveniles y movimientos sociales, e Ignacio Román Morales, doctor en economía y académico de la misma institución.

Además Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana; Alberto Bayardo, consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco;Margarita Sierra, activista de Jalisco y ex directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como el escritor local Antonio Ortuño.

Un político pobre, no un pobre político

Kumamoto en su campaña ha tirado muros que se han resistido a una candidatura como la suya. 

También el chico ha ido derribando adagios tradicionales de la política como el que presume que “Un político pobre, es un pobre político”, que inmortalizó el priista Carlos Hank González, “El Profesor”.

A diferencia de candidatos que son retados por sus contrincantes a presentar sus declaraciones patrimoniales como actos proselitistas y parte de la disputa por el voto, Kumamoto Aguilar presentó sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma #3de3, de Transparencia Mexicana, desde el 7 de abril.

Aunque en un principio declaró tener patrimonialmente bienes por alrededor de 38 mil 700 pesos, al día siguiente aclaró por cuenta propia la omisión de la declaración de un automóvil Toyota del año 2008, valuado en 140 mil pesos, lo que dio en total una declaración patrimonial de 178 mil 700 pesos. 

Entre sus bienes destacan obras de arte y una cuenta con menos de 9 mil pesos.

En su declaración de intereses figura una deuda contraída con el ITESO por más de 200 mil pesos y su participación en el Observatorio Legislativo, la sociedad de alumnos y el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos; sin remuneración alguna.

En Jalisco apenas han sido 26 los candidatos que han subido sus declaraciones a la plataforma ciudadana. Entre ellos, dos de sus contrincantes por la diputación, Margarita Alfaro de Movimiento Ciudadano (MC), y Laura Haro de la coalición conformada por los partidos PRI-PVEM.

‘Nomás no te hagas corrupto’

“Nomás no te hagas corrupto”, le grita una mujer a Pedro Kumamoto en el tianguis de la colonia La Estancia, en Zapopan.

El candidato independiente ha llegado temprano, en un día común de campaña por la diputación local del distrito 10 de ese municipio.

Un par de mujeres compra frutas. El joven de 25 años se acerca, acompañado de un puñado de muchachos con camisetas en las que se lee en letras negras “Kumamoto”.

Los volantes con las propuestas de gobierno se reparten entre los coloridos mangos, el olor a fresas y el jugo que escurren de las Sandías. “Soy Pedro Kumamoto, el primer candidato a diputado local sin partidos políticos. Quiero ser su candidato por el distrito 10, este distrito”, así, sin más tapujos, suelta de su boca el muchacho.

Las mujeres voltean a verlo. Lo miran en principio con cierta desconfianza. Le preguntan si un partido está detrás de él. Pedro se presenta de nuevo. Insisten en su independencia. Las mujeres cambian el rostro y dicen que ya se han acordado de él, que lo han visto en el feis.

Son alrededor de las diez de la mañana y Pedro Kumamoto se pone bloqueador en la piel, la campaña es la mejor dieta, dice, mientras unas mujeres le cuestionan que se ve más delgado que en la imagen de su separador que regala, y en la que comparte sus propuestas legislativas.

Su imagen no ha tenido la fortuna de quienes con el respaldo de un partido político tienen espectaculares con el rostro de los otros nueve aspirantes al puesto por el que hoy se acerca a los ciudadanos. No obstante le reconocen, incluso cuando no se presenta. Los conductores de los autos lo ven y saben quién es, algunos sólo lo miran, otros le piden calcomanías para el coche.

Desde que su nombre apareció, también entre las páginas del diario El País, lo han buscado otros medios internacionales. Se disculpa con algunos simpatizantes por que tiene que atender una llamada. Es un medio colombiano que le quiere entrevistar. Se ha vuelto famoso en estos días.

La presencia en la prensa le ha servido para que más electores lo conozcan. Desde el tercer piso de un edificio, una mujer le grita: “Kumamoto”. Kuma voltea, salud y sigue por ese mercado ambulante. 

“¿Qué puedo hacer yo, desde aquí, para ayudarte?”, le dice otra mujer que se acerca a él con entusiasmo. “Nunca creí que te conocería en persona”, le expresa.

Todos en el edificio contiguo al tianguis lo apoyan, uno de sus colaboradores vive ahí y ha hecho una verdadera labor de convencimiento con sus vecinos para que lo apoyen. Dicen conocerlo desde su entrevista con Pedro Ferriz de Con y que votarán por él el 7 de junio.

El reloj marca ya las 12 del día, y a unos kilómetros de La Estancia, en el tianguis de la colonia Juan Manuel Vallarta, Kumamoto continúa en campaña. Ya ha sudado más de lo que el bloqueador le ha durado en ese tiempo.

Relata que le gusta estar frente a la gente a la hora de que sus brigadistas invitan a votar por él. “Te quemas con el sol porque quieres”, le dijeron alguna vez partidos políticos que le ofrecieron su estructura para ayudarle.

Aun cuando no goza de los beneficios que dan los partidos, Kumamoto no duda entregar su austera propaganda a los paseantes del tianguis: algunas mujeres lo reconocen, entre los puestos gritan su nombre los comerciantes que ya lo habían visto en las calles o en las redes sociales.

Un grupo de mujeres mirando a un puesto son abordadas por el candidato independiente. Le dicen que ya lo conocen y toman el separador de libros que ha optado él como propaganda. Una mujer pasa a su lado y le dice que cuenta con su voto. 

El tianguis se ha convertido en una fiesta electoral para el muchacho egresado de Gestión Cultural del ITESO.

Hay que intervenir para cambiar

Después de una jornada diaria en campaña, Pedro Kumamoto dialoga con Reporte Índigo. En minutos desglosa lo que él representa como candidato independiente, y la forma en que la partidocracia se ve cada vez más resquebrajada.

Reporte Índigo: ¿Cómo te has aventurado a seguir en un proceso de candidatura independiente?

Pedro Kumamoto: Precisamente por esa indignación, por ese coraje, por esa falta de legitimidad que tiene la política para mí, por esos partidos políticos. No se trata de hacerlos a un lado y dejarles que continúen tomando las decisiones por nosotros, sino al contrario, la lógica es precisamente porque las cosas están muy mal hay que intervenir, no debemos dejar la política nada más a los partidos,  sino que la tomemos en nuestras manos. 

Las candidaturas independientes, desde esa perspectiva, es un camino, pero hay muchos: el tema de la sociedad civil organizada, los colectivos autogestivos, las organizaciones comunitarias, organizaciones vecinales, todo eso le brinda muchas herramientas a la democracia, yo no creo que las candidaturas independientes, por sí mismas, van a cambiar o generar cambios sino que se necesita de la participación de las personas.

RI: ¿Cuál sería la lógica en el caso de alcanzar la curul en el Congreso de Jalisco?

PK: De entrada, en cualquier iniciativa que yo presente voy a buscar y voy a pugnar para que la firmen más legisladores de diferentes partidos políticos porque cuando lleguemos ahí no vamos a ser servidores de los partidos, vamos a ser servidores públicos. Nuestro trabajo es poner al centro las necesidades de las personas, nuestro trabajo es sacar adelante nuestro estado, esa es la democracia. Por otro lado, el otro mecanismo que voy a tener para meter presión y poder solventar que se tenga mayoría significará ir a la calle, regresar aquí. 

RI: ¿Cuáles son los temas principales de tu agenda?

PK: El tema más importante es la participación ciudadana. Es el tema esencial de esto.

RI: Le reclamaron a Movimiento Ciudadano el que no bajara a su aspirante por el distrito 10, más allá del partido ¿te hubiera gusta que los partidos hubieran bajado a sus candidatos para encontrar un camino más favorable en tu candidatura?

PK: Nosotros estamos en toda la lógica de ganar. Vemos que no hay ningún tipo de limitante, hemos crecido mucho, dos de cada tres personas me conocen, la inmensa mayoría de esas personas que me conoce nos dice y ratifica que va a votar por nosotros, el apoyo está en las calles.

Dinero, tema complejo

La figura de la candidatura independiente nació atada de manos en cuestión financiera, señala Rodrigo Cornejo, del equipo de fiscalización de la campaña de Pedro Kumamoto. 

De acuerdo con su explicación, el manejo del financiamiento a las candidaturas ha sido una limitante pues en su caso no han podido ejercer los 18 mil 626 pesos que les dio el Instituto Nacional Electoral debido a la reacia actitud de las instituciones bancarias por otorgar cuentas a asociaciones civiles –figura que legalmente puede representar a la candidatura– además de que el cheque erogado fue a nombre de una persona física y no de la asociación.

Por tanto, la campaña de Pedro Kumamoto no ha podido ejercer el poco dinero público que le han otorgado las instituciones electorales y su trabajo se ha realizado con los donativos privados que la ley también le permite. Estos donativos han sido en su totalidad en especie: camisas, calcas y separadores, pues así lo determinó el equipo, al ver el que el entramado del manejo del dinero podría ser más complejo si es por transferencias bancarias.

Este monto privado total asciende alrededor de 130 mil pesos de materiales para la campaña con donativos que no pueden superar los siete mil pesos por donador. Ya que según el propio equipo de campaña, eso facilita su manejo ante el panorama de lo que ha sido la retención del dinero público que se encuentra en su cuenta bancaria pero que aun no puede ser utilizado por la ‘falta de acompañamiento de los institutos electorales’.

Otra de las limitantes ha sido el tope de financiamiento privado, pues dice Cornejo, se les pretende fiscalizar como si fuera partidos políticos cuando no lo son, al tratar de fijar un gasto de tope de dinero privado en proporción de alrededor del 10 por ciento del dinero total de los partidos políticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil