El huracán Kristy ha alcanzado la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tarde de este martes 22 de octubre.
Actualmente, su centro se encuentra a 650 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 655 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Según el SMN, Kristy presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con rachas de hasta 140 km/h, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 30 km/h.
Estados afectados por el huracán Kristy
Aunque se encuentra cerca de las costas mexicanas, la trayectoria del fenómeno natural indica que no impactará directamente en territorio nacional, ya que se dirige en dirección contraria a México.
Sin embargo, las autoridades han emitido recomendaciones para que la población de las regiones afectadas tome precauciones ante los efectos colaterales del huracán.
La amplia circulación de Kristy provocará lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 a 75 mm, en el estado de Jalisco, mientras que en Nayarit, Colima y Michoacán se prevén lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 mm.
Además, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje elevado, de 1 a 3 metros de altura, en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Trayectoria de Kristy
De acuerdo con los modelos de predicción, se prevé que Kristy continúe su intensificación, alcanzando la categoría 4 el próximo viernes.
No obstante, para entonces, el huracán estará muy alejado de las costas mexicanas, por lo que no representará un riesgo mayor para el país.
Pese a ello, es posible que las bandas nubosas del sistema ocasionen lluvias considerables en algunas zonas de la Península de Baja California.
Se espera que Kristy comience a debilitarse gradualmente durante el fin de semana, degradándose por completo sin causar afectaciones significativas en territorio mexicano.
Recomendaciones para la población
A pesar de que no se espera un impacto directo en México, las autoridades instan a la población en las regiones afectadas a mantenerse informada sobre la evolución del huracán y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Es fundamental tomar precauciones ante las lluvias intensas y el oleaje elevado, especialmente en las áreas costeras.