La tarde de este jueves 24 de octubre, Kristy se convirtió en un poderoso huracán de categoría 5 sobre el océano Pacífico, tras haberse formado cerca de las costas de México el lunes pasado. Esto ocurre a un año del impacto del devastador huracán Otis en Acapulco.
A través de redes sociales, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno ha alcanzado el nivel máximo en la escala Saffir-Simpson.
Hurricane #Kristy Advisory 13: Kristy Becomes a Category 5 Hurricane. https://t.co/Oy8uoeSibM
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) October 24, 2024
Trayectoria del huracán Kristy
A pesar de su increíble fuerza y velocidad, el huracán no representa peligro alguno para México, ya que no tocará tierra en ningún lugar y se espera que se debilite en los próximos días.
De hecho, la trayectoria actual del huracán Kristy es en dirección opuesta al territorio mexicano, por lo que se descarta cualquier daño.
“Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio mexicano“, señaló el Servicio Meteorológico Nacional en su más reciente reporte.
A un año del huracán Otis en Acapulco
Esto ocurre a un año de que el poderoso huracán Otis, también de categoría 5, devastara el puerto de Acapulco el pasado 25 de octubre de 2023.
El huracán Otis fue considerado el ciclón tropical más fuerte que tocó tierra en las costas del Pacífico mexicano y el primero en hacerlo como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, superando en intensidad al huracán Patricia. Otis impactó en las primeras horas del 25 de octubre de 2023, alcanzando la costa cerca de Acapulco, Guerrero.
El impacto fue catastrófico: dejó al menos 68 muertos, arrasó prácticamente toda la zona hotelera y dejó a cientos de personas sin hogar. Las escenas de devastación fueron comparables a las peores tragedias en la historia reciente de la región, y la recuperación fue lenta y complicada debido a la magnitud de los daños.
Kristy podría ser el último huracán de la temporada
El pasado lunes 21 de octubre, Kristy se formó como tormenta tropical al sur de las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, generando desde entonces lluvias intensas en el occidente, sur y sureste del país.
Sin embargo, sus efectos han dejado de sentirse en México en las últimas horas. Este podría ser el último ciclón importante de la temporada, aunque no se descarta por completo que pudiera formarse otro en las próximas semanas.
Esta tarde #Kristy se intensificó a #Huracán de categoría 5 en la escala #SaffirSimpson, mientras continúa su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de las costas de #México; no afecta al país.
Más información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/h5lxh3EQm8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 24, 2024