El huracán Kristy, que se formó recientemente en el océano Pacífico, se ha intensificado este miércoles a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Aunque el fenómeno sigue fortaleciéndose, las autoridades aseguran que no representa una amenaza directa para el territorio mexicano.
En su más reciente reporte, el SMN, que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el centro del huracán se localiza a 710 kilómetros al suroeste de la isla Socorro, en Colima, y a 1.140 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Huracán Kristy se sigue alejando de México
Kristy presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 305 km/h, lo que lo convierte en un sistema extremadamente peligroso, aunque afortunadamente alejado de las costas mexicanas.
El huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 31 km/h, alejándose del país. “Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio mexicano”, informó el SMN en su comunicado.
Podría aumentar hasta categoría 5
Sin embargo, las autoridades meteorológicas mantienen un seguimiento cercano al fenómeno, ya que se prevé que Kristy alcance la categoría 5 durante la noche de este miércoles o en la madrugada del jueves.
Se espera que el sistema pierda fuerza en los próximos días, convirtiéndose en un ciclón postropical para el próximo lunes 28 de octubre.
Kristy se formó como tormenta tropical el pasado lunes 21 de octubre al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, generando lluvias intensas en el occidente, sur y sureste de México, antes de tomar su actual rumbo lejos de las costas nacionales.