Klebsiella oxytoca: ¿qué tan letal es la bacteria que cobró la vida de 13 menores de edad?
Ante el brote, en cuatro hospitales del Estado de México, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica
Luis HernándezA finales de noviembre se dio a conocer que 13 menores de edad fallecieron, presuntamente, a causa de la Klebsiella oxytoca en cuatro hospitales del Estado de México. Días después, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta epidemiológica por el brote de la infección del torrente sanguíneo causado por la bacteria. Desde entonces, los mexicanos han cuestionado la gravedad de esta y cómo pueden cuidarse.
De acuerdo con la dependencia federal hasta el momento ha sido identificados 20 casos, de los cuales a 15 de ellos se les confirmó el agente Klebsiella oxytoca MDR, cuatro continúan como probables y uno descartado. Asimismo, mencionó que todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde 0 a 14 años.
“Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, detalló la Ssa a través de un comunicado.
¿Qué tan grave es la Klebsiella oxytoca?
Ante un escenario, donde se emitió una alerta epidemiológica, es natural que la población se asuste y más teniendo de cerca el fantasma del Covid-19. No obstante, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso manos a la obra para ofrecer información más detallada de la bacteria Klebsiella oxytoca.
Al parecer, es más común de lo que se piensa, pues se encuentra en el intestino en el grupo de las bacterias gramnegativas y por lo regular es únicamente un “comensal“. Sólo en ciertas condiciones causa enfermedad, indicó la doctora Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La población vulnerable a la Klebsiella oxytoca son:
- Personas con sistemas inmunitarios debilitados
- Personas con estancia en cuidados intensivos
- Adultos mayores
- Personas con padecimientos pulmonares crónicos
- Recién nacidos
“De acuerdo con la SSA, en los 15 casos confirmados hasta ahora la fuente de contaminación se debió a soluciones de nutrición parenteral contaminadas que al ser administradas a pacientes vulnerables, en este caso bebés, desencadenaron infecciones severas, debido a que ésta cepa de Klebsiella oxytoca es resistente a varios grupos de antibióticos y puede causar infecciones más graves“, señaló la Dra en la Revista UNAM Global.
¿Cuáles son los síntomas de la Klebsiella oxytoca?
La académica de la Máxima Causa de Estudios indicó que la bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario, en especial en aquellos con sondas urinarias) intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía. En casos más severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico. La detección temprana es necesaria para tratarla adecuadamente y no derive en una tragedia.
¿Cómo se puede prevenir y controlar la bacteria?
A pesar de que el brote se ha dado únicamente en cuatro hospitales del Edomex (tres públicos y uno privado) la dra. Rosa María Wong compartió las siguientes recomendaciones:
- Notificación inmediata de casos sospechosos.
- Refuerzo en la higiene hospitalaria; es decir, colocación y manejo de catéteres intravasculares deben realizarse bajo estrictas condiciones estériles.
- Capacitación constante del personal médico.
- Auditorías y supervisión continua.