Klebsiella oxytoca: ¿Qué estados han confirmado contagios y muertes por esta bacteria?
La Secretaría de Salud ya confirmó muertes y posibles casos de esta bacteria en otras demarcaciones fuera del Estado de México
José Andrés VelázquezEste lunes la Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó la muerte de 17 menores de edad, 16 de ellos bebés prematuros y un adolescente de 14 años de edad, todos con la bacteria Klebsiella oxytoca.
Inicialmente el brote de la enfermedad se reportaron únicamente en un hospital del Estado de México. Sin embargo, tras emitir la alerta sanitaria, actualmente se han identificado casos en otros dos estados de la República Mexicana.
¿En qué estados hay casos de la bacteria Klebsiella oxytoca?
En el reporte de la SSa, el titular de la dependencia, David Kershenobich, dio a conocer que las 17 muertes se reportaron en estos tres estados de la siguiente manera:
- Estado de México: 13 muertes
- Michoacán: 3 muertes y 6 posibles contagios
- Guanajuato: 1 muerte y 5 posibles contagios
Fue así como se dio a conocer que las investigaciones por la infección de esta bacteria se extendieron a tres estados de la República.
Por su parte, el secretario Kershenobich detalló que desde el 3 de diciembre no se han reportado casos nuevos de contagio. No obstante, el cierre oficial se determinará al completarse tres periodos largos de incubación, como indican los protocolos internacionales.
¿Cuáles son los síntomas y tratamiento de la bacteria Klebsiella oxytoca?
Con respecto a los síntomas que se desarrollan tras una infección por esta bacteria, la doctora Wong Chew mencionó algunos en conferencia organizada por la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La especialista explicó que las manifestaciones asociadas a este microorganismo van desde infecciones de vías urinarias o neumonía, especialmente en personas que tienen alteraciones previas.
También puede provocar eumopatías como EPOC o displasia broncopulmonar en los niños, infecciones de piel y tejidos blandos, como celulitis, hasta sepsis, es decir, la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo que da una infección generalizada.
Con respecto al tratamiento por infección de esta bacteria, el Manual MSD establece que es necesario recibir antibióticos administrados por vía intravenosa.
Los antibióticos son cefalosporinas, cefepima, carbapenémicos, fluoroquinolonas, piperacilina/tazobactam o aminoglucósidos. Sin embargo, a veces estas bacterias son resistentes a muchos antibióticos, por lo que los médicos indican pruebas de sensibilidad.