Klebsiella oxytoca: cuáles son los síntomas y tratamiento contra la bacteria que afecta al Edomex
Recientemente se emitió una alerta epidemiológica en el Estado de México por brote de esta bacteria; esto debes saber
José Andrés VelázquezEste jueves se reportaron 13 muertes de menores de edad posiblemente relacionados con el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR), según información de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Previamente el pasado 3 de diciembre, la dependencia declaró una alerta epidemiológica por la detección del brote de dicha bacteria.
En consecuencia, se solicitó a las unidades médicas tanto públicas como privadas en todo el país, que al detectar un posible caso realicen una notificación inmediata al equipo de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), así como a las autoridades correspondientes.
En este contexto, vale la pena conocer más sobre esta bacteria, así como los síntomas que puede provocar y el tratamiento correspondiente.
Síntomas y tratamiento para la bacteria Klebsiella oxytoca
Según información del Manual MSD, la Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa que en algunos casos provocan infecciones de las vías urinarias o el aparato respiratorio en pacientes que se encuentran en hospitales o en centros sanitarios de larga estancia.
Por lo general las infecciones se producen en personas cuya resistencia está debilitada y/o llevan un dispositivo médico (como catéteres, drenajes y tubos de las vías respiratorias) en su cuerpo.
Según el sitio especializado, la bacteria puede infectar diversas zonas del cuerpo:
- Vías urinarias o respiratorias (causando neumonía, infecciones vesicales o infecciones renales)
- Los catéteres introducidos en una vena (catéter intravenoso), que sirven para administrar medicamentos o sueros
- Quemaduras
- Heridas sufridas durante la intervención quirúrgica
- Torrente sanguíneo (causando bacteriemia o sepsis)
Con respecto al tratamiento por infección de esta bacteria, el Manual MSD establece que es necesario recibir antibióticos administrados por vía intravenosa.
Los antibióticos son cefalosporinas, cefepima, carbapenémicos, fluoroquinolonas, piperacilina/tazobactam o aminoglucósidos. Sin embargo, a veces estas bacterias son resistentes a muchos antibióticos, por lo que los médicos indican pruebas de sensibilidad.